GUANYAR ALACANT RECHAZA DE PLANO LAS ACUSACIONES LANZADAS POR LA CONCEJALA DE HACIENDA Y LAMENTA LAS TRABAS DEL ALCALDE, GABRIEL ECHÁVARRI, A UN PRESUPUESTO CONSENSUADO Y A UNA PARTICIPACIÓN CIUDADANA REAL EN LAS CUENTAS MUNICIPALES

El grupo municipal de Guanyar Alacant ha rechazado hoy de plano las acusaciones lanzadas por la concejala de Hacienda, Sofía Morales, a la posición mantenida por Guanyar respecto a la tramitación del presupuesto de 2018.

“Hace ya varias semanas que comunicamos a Morales que antes de que el presupuesto se enviara a Montoro tenía que recibir el visto bueno conjunto de todos los concejales del equipo de gobierno, asumiendo que todos tendríamos que ceder en algunas cuestiones, y someterse a continuación a la consideración de las juntas y asambleas de distrito al objeto de recibir aportaciones y sugerencias cuya incorporación al presupuesto habría que estudiar. Pues finalmente ni una cosa ni otra y nos encontramos ante el hecho consumado de que Hacienda, de forma unilateral, ha enviado el presupuesto a Montoro sin consultar previamente nada ni con el conjunto de los concejales del equipo de gobierno ni con los distritos. Desde luego no parece la mejor forma de conseguir nuestro apoyo al presupuesto”, han señalado desde Guanyar.

“Respecto al escrito que Hacienda remitió a las concejalías en mayo, desde las concejalías gestionadas por Guanyar valoramos que había que esperar a que el presupuesto estuviera conformado en su totalidad – en su momento cumplimos con el plazo del 30 de junio para las propuestas iniciales del presupuesto de nuestras concejalías -, y consensuado por todo el equipo de gobierno para a continuación someterlo a las Juntas y Asambleas de Distrito, que fue lo que comunicamos a Morales hace ya varias semanas. No tiene ningún sentido dejar ese proceso de participación a la decisión de cada concejalía, tiene que ser una decisión asumida por todo el equipo de gobierno de modo que la ciudadanía pueda valorar de forma conjunta la totalidad del presupuesto municipal. De hecho, el propio escrito de Morales fechado en mayo recogía como posible ese escenario cuando menciona el momento en el que el presupuesto quedara formado definitivamente para que a continuación se presentara a los distritos, un escenario que es el que desde Guanyar consideramos más adecuado frente a que cada concejalía actuara de forma separada del resto”, ha destacado la concejala de participación ciudadana, Julia Angulo.

“Nos consta que el alcalde ha estado presionando a la concejala de Hacienda para que enviara cuanto antes las cuentas a Montoro, cosa que finalmente ha hecho obedeciendo a las prisas del alcalde y prescindiendo del consenso previo del equipo de gobierno y del sometimiento de las cuentas a las juntas y asambleas de distrito. De nuevo tenemos que lamentar la irresponsabilidad del alcalde, Gabriel Echávarri, que prescinde una y otra vez de sus socios a la hora de tomar decisiones y que pretende imponer su criterio como si tuviera la mayoría absoluta de la Corporación. Lamentablemente ya sabemos cuál es su concepto de la participación ciudadana: que la ciudadanía le ha votado para tomar decisiones y que realizar consultas a la ciudadanía supondría hacer dejación de funciones. Un concepto antitético al que tiene Guanyar y al reflejado en el pacto de gobierno – realización de un presupuesto municipal participativo, punto 11 del pacto de gobierno -, un pacto que una y otra vez Echávarri reduce a papel mojado. En definitiva, lamentamos las trabas de Gabriel Echávarri a un presupuesto consensuado y a una participación ciudadana real en las cuentas municipales. Su dimisión abriría un necesario nuevo escenario de entendimiento que hoy por hoy es imposible con su enrocamiento irresponsable en la alcaldía”, han concluido desde Guanyar Alacant.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *