Reglamento Primarias

PDF

 Reglamento de Primarias

Propuesta de reglamento de elecciones primarias de Guanyem Alacant.

Artículo 0. Ámbito de aplicación

El presente reglamento regula el proceso de selección de candidatos/as de Guanyem Alacant.

Sección 1. De los/as participantes en el proceso de primarias

Artículo 1. Electores/as.

1.1 Pueden ser electores/as todas las personas mayores de 16 años empadronadas en el término municipal de Alicante.

1.2 La dirección que figura en el DNI o NIE será motivo automático para autorizarse la participación sin que quepa interpretación o matización alguna. En caso de no figurar en dichos documentos una dirección que no se corresponda con la del término municipal, se tendrá que justificar documentalmente su empadronamiento en Alicante ante la comisión electoral. Esto se limita a certificados de empadronamiento.

1.3 En caso de personas migrantes, deberán aportar un documento que acredite su identidad que acredite su empadronamiento en la ciudad de Alicante.

1.4 La comisión electoral, por mayoría simple, autorizará la participación de cada persona si a su juicio cumplen los requisitos que se recogen en los artículos anteriores. Su fallo será recurrible según el artículo 11.3 de este reglamento. La admisión de la documentación se hará con criterios de flexibilidad.

1.5 No existirá un censo previo cerrado. Por motivos de organización y con el único fin de asegurar que la misma persona no vota dos veces, el elector deberá hacerse una solicitud de participación. Dicha solicitud podrá hacer por medios electrónicos o de manera presencial desde el día 5 de febrero hasta el día 3 de marzo, ambos inclusive.

1.6 La participación como elector/a es voluntaria y conlleva la obligación de aceptar este reglamento en su totalidad, que a efectos jurídicos se considerará un contrato privado vinculante.

Artículo 2. Elegibles.

2.1 Puede ser elegible cualquier persona que según la Ley Orgánica de Régimen Electoral pueda ser elegida en unas elecciones municipales, que firme el documento de Código Ético de Guanyem Alacant y que manifieste su voluntad personal de presentarse según los cauces que se establezcan.

2.2 Sin perjuicio de lo anterior, no podrán presentarse a las elecciones primarias de Guanyem Alacant las personas que integren la comisión electoral. Los/as candidatos/as no podrán ejercer de portavoces de Guanyem Alacant durante el periodo de campaña electoral. Tampoco aquellas personas con auto de procesamiento o condena por los delitos recogidos en el punto 3.7.2 del Código Ético de Guanyem Alacant.

2.3 La solicitud de participación como elegible es voluntaria y conlleva la obligación de aceptar este reglamento en su totalidad, que a efectos jurídicos se considerará un contrato privado vinculante.

Sección 2. De los/as candidatos/as.

Artículo 3. Presentación de candidaturas.

3.1 Para presentar su candidatura, las personas interesadas deberán aportar un documento escrito de solicitud que estará disponible a través de la página web y que estará disponible físicamente tanto en las asambleas de Guanyem como en manos de la Comisión Electoral, en el que acreditarán su condición de elegibles para las elecciones municipales de mayo de 2015, según la Ley Orgánica de Régimen Electoral, entregarán también copia de un documento que acredite su identidad y deberán firmar el código ético de Guanyem Alacant. Del mismo modo deberán señalar si optan o no a encabezar la candidatura. La ausencia de cualquiera de estos documentos impedirá en todo caso su proclamación como candidato/a.

3.2 La presentación de candidaturas se realizará entre las 00:00 h. del 5 de febrero de 2015 y las 24:00 del 22 de febrero de 2015.

3.3 En cualquier momento, hasta la apertura de la votación electrónica, el/la candidato/a podrá retirar su candidatura.

Artículo 4. Proclamación de candidatos/as.

4.1 La comisión electoral será la única responsable de proclamar a los/as candidatos/as, lo que se realizará en un máximo de 24 horas después del cierre del plazo de presentación de candidaturas, señalando quienes optan a encabezar la candidatura y quienes a formar parte del resto de la lista.

4.2 Toda persona que reúna los requisitos del artículo 2.1 será proclamada como candidato/a en el momento que la comisión electoral estudie su solicitud. Tal decisión será hecha pública en un acta de reunión, poniendo a disposición del ya candidato/a las herramientas comunes para la campaña electoral.

4.3 En caso de ausencia de parte de la documentación recogida en los artículos 3.1 y 2.1 de este reglamento, la comisión electoral requerirá al/a la interesado/a la documentación faltante, teniendo de plazo para subsanarse hasta la finalización del periodo de presentación de candidaturas señalado en el artículo 3.2 del mismo.

De no presentarse en plazo la documentación faltante, la candidatura no podrá ser proclamada sin que quepa recurso alguno.

4.4 Ningún recurso presentado paralizará en ningún caso el proceso electoral se encuentre en la fase que se encuentre.

Artículo 5. Derechos y obligaciones de los/as candidatos/as.

5.1 Todo/a candidato/a tendrá derecho durante el periodo de campaña a:

a) No ser insultado/a, injuriado/a ni calumniado/a por ningún otro de los/as candidatos/as proclamados/as.
b) Solicitar amparo a la comisión electoral ante comportamientos no adecuados de otro/a u otros/as candidatos/as proclamados/as.
c) Comunicar de manera pública su condición de candidato a las primarias de Guanyem Alacant por cualquier vía (redes sociales, email, medios de comunicación…etc).
d) Publicar en la web que se habilite al efecto toda la información que considere adecuada de transmitir, y toda aquella que la Asamblea le solicite, siempre que se respete el derecho al honor, la intimidad y la imagen personal.
e) Enviar, a través del grupo de comunicación, una carta electrónica a todos/as los firmantes del Manifiesto de Guanyem Alacant y todo el listado de mails del que disponga la comisión de comunicación.
f) Participar en todos los actos públicos que organice Guanyem Alacant para la presentación de los/as candidatos/as a primarias en igualdad de condiciones y oportunidades.
g) Presentar recurso a las decisiones de la comisión electoral en el tiempo y forma que estipula este reglamento.

5.2 Todo/a candidato/a tendrá la obligación de:

a) Respetar y cumplir con los derechos fundamentales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Española de 1978 en su Título I, Capítulo II.
b) Actuar conforme a los principios de igualdad de género, no discriminación, y el respeto al derecho al honor, la intimidad y la imagen personal.
b) Respetar las decisiones de la comisión electoral sin que ello sea obstáculo para que pueda recurrirlas en el tiempo y forma que estipula este reglamento así como respetar las decisiones de la Asamblea de Guanyem Alacant.
c) Usar los medios que la Comisión Electoral ponga a su disposición sin abusos, malgaste de medios y/o fondos y respetando el cuidado de los equipos técnicos y las personas que los atienden.
d) Proporcionar información veraz en todas sus acciones de campaña electoral.
e) No utilizar su posición de candidato/a en las primarias para hablar en nombre de la totalidad de Guanyem Alacant.
f) Anteponer su condición de candidato/a y defender las posiciones aprobadas por Guanyem Alacant, cuando, perteneciendo a otra formación política o movimiento social, los postulados de esa formación o movimiento social entren en contradicción con la hoja de ruta, llamamiento, programa y principios éticos y políticos de Guanyem Alacant.
g) No insultar, calumniar ni injuriar a ningún miembro de Guanyem Alacant, en especial al resto de candidatos/as.
h) No vulnerar en ningún caso los principios recogidos en el Código Ético de Guanyem Alacant, en particular los recogidos en el punto 3.7.2.

Cualquier incumplimiento de estas obligaciones dará lugar a la intervención de la Comisión Electoral que adoptará las medidas que se estimen oportunas para corregir el incumplimiento, incluso con suspensión provisional de la condición de candidato o su inclusión en la candidatura electa, lo que, en su caso, deberá ser ratificado por mayoría simple en la primera Asamblea que pueda celebrarse.

Sección 3. De las elecciones

Artículo 6. La elección se llevará a cabo en un sistema de una vuelta, incluyendo dos votaciones diferentes en la misma papeleta, una para el/la número uno de la lista y otra para el resto de la candidatura.

Artículo 7. Campaña electoral

7.1 Una vez proclamados los/as candidatos/as, dará comienzo el periodo de campaña electoral. Ésta se desarrollará entre el 23 de febrero y 4 de marzo de 2015, ambos inclusive.

7.2 La organización habilitará un espacio en la web de Guanyem Alacant para la presentación individual de cada uno/a de los/as candidatos/as así como les facilitará el envío de un carta electrónica a todos/as los firmantes del Manifiesto de Guanyem Alacant y todo el listado de mails del que disponga la comisión de comunicación.

La comisión electoral, atendiendo al número de candidatos/as presentados valorará la posibilidad de organizar un debate abierto entre ellos/as, ya sea para todos/as los/as candidatos/as presentados/as o sólo para los/as que optan a encabezar la candidatura. En caso de no ser posible, cada candidato/a tendrá la opción de rellenar un cuestionario con preguntas enviadas por los/as electores o responder, a través de su espacio web, a preguntas concretas remitidas directamente por los/as interesados/as.

La comisión electoral, dentro de las posibilidades técnicas que disponga, podrá poner a disposición de los/as candidatos/as cuantos medios considere adecuados para lograr una mayor visibilidad de su candidatura. Deberán ser ofrecidos a todos/as los/as candidatos/as en las mismas condiciones de igualdad, si bien dependerá de cada uno/a de ellos/as su uso.

7.3 Quedará prohibida la contratación de espacios de propaganda electoral en medios de comunicación incluidas páginas web, pudiéndose calificar como infracción muy grave. Se permite expresamente participar en medios de comunicación, incluidas páginas web siempre y cuando no conlleve el pago de cantidad alguna.

Artículo 8. Votación

8.1 En la votación concurrirán todos los/as candidatos/as y podrán participar en la votación todas aquellas personas autorizadas por la comisión electoral.

8.2 En una única papeleta, cada elector participará en dos votaciones diferenciadas. En la primera podrá marcar a sólo un/a candidato/a a encabezar la lista electoral de Guanyem Alacant, entre los/as candidatos/as que hayan expresado su voluntad de optar a ese puesto. En la segunda podrá marcar, numerando por orden de preferencia, a un máximo de 8 candidatos/as, entre todos/as los/as candidatos/as presentados/as, incluyendo a los/as que optaban al primer puesto de la lista.

La papeleta electrónica evitará las opciones de votación que lleven a considerar este voto nulo. En la papeleta física, se explicará convenientemente las opciones de votación para que éste pueda ser contabilizado como válido.

8.3 En la segunda votación, los/as candidatos/as recibirán puntos según su posición en el voto emitido por cada elector/a. Con el objeto de garantizar la influencia efectiva de cada voto individual y asegurar la equidad se procederá a asignar puntos y fracciones de puntos a los/as candidatos/as según la siguiente tabla de equivalencias:

Posición en la lista Puntos recibidos
  • Primer lugar 1 punto entero
  • Segundo lugar 1/2 punto
  • Tercer lugar 1/3 de punto
  • Cuarto lugar 1/4 de punto
  • Quinto lugar 1/5 de punto
  • Sexto lugar 1/6 de punto
  • Séptimo lugar 1/7 de punto
  • Octavo lugar 1/8 de punto

8.4 En la primera votación serán válidas todas las papeletas que tengan menos de dos candidatos/as marcados/as. en la segunda votación, serán válidas todas las papeletas que contengan menos de 9 candidatos/as marcados/as y ordenados/as según el orden de preferencia del/de la elector/a. Serán nulas las que tengan más, no indiquen o indiquen de forma errónea el orden de preferencia del/de la elector/a.

8.5 En caso de papeleta electrónica, el orden de aparición de los/as candidatos/as será aleatorio para cada elector/a. En caso de papeleta física, la comisión electoral ordenará a los/as candidatos/as con un número y sorteará, en acto público, el número a partir del cual se ordenarán en la misma.

8.6 La votación a través de medios electrónicos tendrá lugar entre las 00´00 horas del 5 y las 20´30 horas del 7 de marzo. El día 7 de marzo se celebrará la votación presencial estableciendo un horario lo más amplio posible, para facilitar la participación. De 9 h. a 14 h. y de 15:30 h. a 20:30 h. La mesa electoral estará compuesta por tres personas que formen parte de la Comisión Electoral.

8.7 La comisión electoral, antes del día 22 de febrero de 2015, deberá hacer público el lugar y horario de la votación presencial.

8.8 Terminada la votación presencial, se hará el recuento de las papeletas físicas y se sumará a los resultados obtenidos en la votación por medios electrónicos.

8.9 De conformidad con la Ley Orgánica del régimen electoral general, los posibles empates se resolverán, en primer lugar, según el número de votos recibidos en las posiciones más altas de la preferencia de ordenación de los/as electores/as, si continúa el empate se resolverá mediante sorteo.

8.10 Tan pronto como se conozcan los resultados definitivos, la comisión electoral hará públicos a través de la página web los resultados finales indicando el nombre del/de la candidato/a y el número total de votos y puntuación obtenida.

Artículo 9. Composición definitiva de la lista.

9.1 Conocidos los resultados de la votación se procederá a ordenar la candidatura definitiva. El primer puesto de la lista corresponderá a la persona que obtenga el mayor número de votos en la primera votación. El resto de la lista se ordenará en función de la puntuación recibida en la segunda votación, excluyendo a la persona que haya sido elegida para el primer puesto y con la corrección de género a través del método denominado “cremallera”, por lo que cada puesto de la lista electoral irá seguido de otra persona de distinto género.

9.2 Se elegirán tantos puestos como concejales a elegir más tres suplentes. En caso de no existir número suficiente de candidatos/as, o que uno de los dos géneros esté infrarrepresentado, se solicitarán voluntarios/as para los puestos finales de la lista que serán sorteados. Portavoces y miembros de la comisión electoral podrán ofrecerse como voluntarios y participar en el sorteo.

Sección 4. De la Comisión Electoral y el Grupo de Apoyo Técnico

Artículo 10. La Comisión Electoral

10.1 La Comisión Electoral es la máxima autoridad que vela por el cumplimiento del reglamento electoral y por el desarrollo del proceso electoral en su totalidad.

Son los árbitros del proceso, por lo que su autonomía e independencia han de estar garantizadas.

10.2 La Comisión Electoral estará formada por los/as miembros de la comisión de candidaturas, exceptuando los miembros que se presenten como candidatos/as, pudiendo ser ampliada si se considera necesario por voluntarios/as presentados/as en la asamblea de Guanyem Alacant pero que en ningún caso supere el número de 11. Se constituirá el 4 de febrero asumiendo sus funciones desde el mismo momento de su constitución.

Sus miembros firmarán el mismo código ético exigible a los/as candidatos/as. Además, se comprometerán a garantizar su neutralidad, a no poderse presentar a candidatos/as y a cumplir con los principios de igualdad, neutralidad y equidad.

De todos los miembros de la Comisión Electoral, se elegirán tres como grupo mediador, que actuando en nombre de la Comisión Electoral y dando cuentas a esta y a la Asamblea, adoptarán las siguientes funciones:

a) Resolver los conflictos que pudieran surgir entre diferentes candidatos/as. En caso de no conseguirlo, se trasladará el problema a la Comisión Electoral, y la última decisión a la Asamblea.

b) Actuar como garantía de que los/as candidatos/as y todos los actores que intervienen en este proceso electoral están cumpliendo con los compromisos firmados y con el respeto a los derechos fundamentales y a la dinámica del proceso.

El grupo mediador siempre dará cuenta de su actuación a la Comisión Electoral y a la Asamblea

10.3 Las decisiones de la Comisión Electoral, excepto aquellas que específicamente se indique en este reglamento, pueden ser recurridas por persona interesada, con la debida motivación, en un plazo máximo de 2 días a contar desde el momento en que se hagan públicas a través de la página web. La Comisión Electoral deberá resolver en un plazo máximo de 24 horas. Sobre esa segunda decisión no cabe recurso alguno, excepto los que la jurisdicción civil prevé para contratos privados.

10.4 En caso de solicitud de amparo por parte de uno de los/as candidatos/as, la Comisión Electoral, oídas todas las posturas de las personas implicadas y recabada la información precisa, podrá adoptar las decisiones necesarias para reestablecer el orden en el proceso. Dichas decisiones podrán ser, desde retirada de textos en las herramientas informáticas proporcionadas por Guanyem Alacant, retirada del uso de esas propias herramientas informáticas, advertencias de expulsión del proceso o expulsión del proceso en caso de incumplimiento muy grave de las obligaciones del/de la candidato/a.

10.5 La única función y competencia recogida en este reglamento que podrá ser delegada por los miembros de la Comisión Electoral a otras personas es la de la presencia en la mesa electoral, sólo en el caso de que fuera necesario, pero garantizándose, al menos, la presencia de uno de sus miembros.

10.6 La Comisión Electoral podrá solicitar la colaboración de los grupos de trabajo en cualquier momento del proceso, especialmente a los grupos de coordinación y de comunicación. En caso de reclamar asistencia técnica en alguna de las reuniones, las personas invitadas podrán participar en su mera condición de asesor/a, con voz pero sin voto.

10.8 Todas las decisiones de la Comisión Electoral son colegiadas, pudiéndose adoptar las decisiones por unanimidad o por mayoría simple.

10.9 Todas las decisiones de la Comisión Electoral serán públicas a través de la página web habilitada al efecto. No pasarán más de 24 horas desde que se adopte una decisión hasta que la misma se publique en dicha web.

10.10 La Comisión Electoral podrá interpretar este reglamento durante todo el proceso, teniendo prohibida su modificación en ninguno de los términos.

Artículo 11 Grupo de Apoyo Técnico

11.1 Se creará un Grupo de Apoyo Técnico formado por miembros de los grupos de Coordinación y Comunicación y por aquellas personas que se presenten voluntarias en la Asamblea. Estas personas tampoco podrán ser candidatos/as

11.2 El grupo técnico realizará todas las actuaciones de promoción, ayuda técnica y comunicación de los/as candidatos/as, de asesoramiento a la Comisión Electoral y de la adquisición o elaboración, mantenimiento y manejo del sofware necesario para desarrollar correctamente el proceso.

11.3 El Grupo Técnico mantendrá discrecionalidad, incluso ante la Asamblea, la Comisión Electoral o cualquier otra persona sobre las claves de acceso al programa informático que gestione el proceso y sobre cualquier resultado provisional durante el mismo

11.4 Al final del proceso, el Grupo Técnico elaborará un informe estadístico de todo el proceso.

Sección 6 de los medios informáticos.

Artículo 12

12.1 La base de datos que registrará a los votantes será la misma tanto para el proceso de votación electrónica como para el presencial, de manera que ninguna persona pueda ejercer su derecho a voto 2 veces.

12.2 El voto electrónico será cifrado y se guardará en una base de datos diferente al del registro de votantes con el fin de garantizar la privacidad del voto.

12.3 En el momento de recibir la autorización para participar como elector, se proporcionará una clave aleatoria que garantice que dicho proceso respete al máximo la privacidad del voto.

12.4 Una vez emitido el voto por medios físicos, la herramienta impedirá que dicho elector pueda volver a ejercerlo por medios electrónicos, no pudiendo acceder a la misma.

12.5 Emitido el voto por medios electrónicos, en caso de intentarse votar de manera presencial, el sistema dará una alerta. Si se ha votado electrónicamente no se podrá votar físicamente.

12.6 Ni el voto electrónico ni el voto físico podrá ser cambiado.

12.7 Para el registro electrónico, será condición indispensable adjuntar el documento que acredite su identidad y su empadronamiento en Alicante escaneado por ambas caras.

1 comment on “Reglamento Primarias”

  1. Pingback: MIS CANDIDATOS DE ALACANT EN COMÚ | tablón de Alacantins en Comú

Comments are closed.