Programa Electoral

PDF Programa Electoral

“PARTICIPA, GANA, GOBIERNA”

Un lema que articula un programa

 

La participación ciudadana es la base del programa de Guanyar Alacant. Nuestra voluntad de sumar apoyos e iniciativas al servicio de la ciudad nos permite contar con diferentes partidos, asociaciones y, sobre todo, una ciudadanía capaz de ejercer el protagonismo en la vida municipal.
La información y la transparencia garantizan un Ayuntamiento al servicio de la mayoría social. El programa de Guanyar Alacant establece cauces para que la misma participe en la política municipal. Este diálogo continuo con la ciudadanía propiciará un modelo de ciudad cuyos ejes sean la solidaridad, la sostenibilidad y la protección de nuestro patrimonio cultural y natural, el respeto a la diversidad, el bienestar animal y la apuesta por un futuro donde la innovación sea compatible con la identidad.
Estos principios se concretan en un extenso y completo programa de gobierno para el rescate ciudadano. El objetivo de Guanyar Alacant es viable porque la ciudad ofrece unas posibilidades apenas aprovechadas y se basa en la experiencia de la oposición de diferentes colectivos y partidos a los gobiernos del PP, que han puesto el Ayuntamiento de Alicante al servicio exclusivo de unos intereses particulares.
Ganar Alicante es conquistar un futuro digno para numerosos colectivos con problemas, personas en peligro de exclusión y barrios o partidas que acumulan el deterioro generado por unas políticas cuyos recortes sociales se suman a la pasividad del gobierno municipal. Ese futuro será realidad a partir de un programa participativo que se base en las necesidades concretas y las posibilidades de nuestra ciudad.
Guanyar Alacant es la opción de gobierno capaz de garantizar el cambio que necesita una ciudad paralizada y endeudada por la política del PP. Nuestro programa presenta soluciones para superar esta hipoteca. El riguroso control del gasto, la reestructuración de la deuda, la inversión en actividades productivas, la lucha contra el despilfarro, el progresivo rescate de las contratas municipales, la actitud reivindicativa ante las demás administraciones y, sobre todo, la voluntad de convertir el Ayuntamiento en un eficaz elemento de mejora de la ciudad son algunas de las señas de identidad de Guanyar Alacant.
El ambicioso programa de nuestra candidatura permanece abierto al diálogo y está al servicio de una mayoría social que el próximo día 24 de mayo apostará por una ciudad con futuro, abierta, solidaria y sostenible. La clave es tu participación para ganar y gobernar junto a quienes creemos posible otro Alicante.


 

ÍNDICE

 

  1. INTRODUCCIÓN

  2. POR UNOS DERECHOS SOCIALES BÁSICOS

  3. BUEN GOBIERNO, TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

  4. POR UNA ECONOMÍA DE LAS PERSONAS

  5. POR UNA CIUDAD SOSTENIBLE CON UN URBANISMO INTEGRADO Y ACCESIBLE

  6. POR LA IGUALDAD, LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA SOLIDARIDAD

  7. POR UNA CIUDAD DE LA CULTURA, LA FIESTA Y EL DEPORTE

 


 

  1. INTRODUCCIÓN

 

Voces autorizadas de urbanistas han desmitificado la virtualidad de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU’s) y consideran que la ciudadanía debe ser la responsable del modelo de ciudad. La elaboración del PGOU local es un paso fundamental, pero no determinante frente a esa voluntad democrática y participativa.
Alicante ha sufrido la agresión de los sucesivos gobiernos municipales que, llevados de la febril apuesta urbanística, han dejado por el camino jirones de su patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y natural al margen del PGOU. La consecuencia es una pérdida irreversible de su personalidad e identidad.
Durante las dos últimas legislaturas, además, la ciudadanía ha sufrido recortes en los servicios básicos, privatizados la mayor parte de ellos, mientras los impuestos, las tasas y el coste de los servicios del Ayuntamiento han crecido, al igual que la deuda financiera, con el consiguiente menoscabo de la atención a las necesidades de sus ciudadanos. El balance ha sido el aumento de la pobreza, el  desempleo masivo y la reducción de la cobertura de protección social.
Si a estas circunstancias sumamos el desmantelamiento industrial y el declive de la economía productiva, comprenderemos la caída de Alicante a los peores indicadores de calidad de vida y la limitación de sus posibilidades de futuro.
Alicante necesita elaborar participativamente un modelo de ciudad que cumpla tres requisitos:
1.- Limpiar la imagen de la ciudad, ligada a la especulación y la corrupción por los sucesivos gobiernos del PP.
2.- Recuperar y rescatar a la población que sufre la exclusión y la pobreza. Sólo un plan de choque que saque del desempleo al mayor número de personas y garantice los servicios básicos relacionados con la vivienda, la educación y la sanidad, fundamentalmente, permitirá hablar de una ciudad equilibrada y en condiciones de dar un salto cualitativo. El plan de choque debe ser elaborado sobre la base de una inversión extraordinaria en servicios sociales, rehabilitación de viviendas, atención a la dependencia, impulso al pequeño comercio, etc. Su financiación se garantizará mediante un presupuesto justo y solidario basado en la eliminación de gastos superfluos, el rescate de servicios privatizados, la auditoría ciudadana y la reestructuración de la deuda municipal, así como en una gestión eficiente de los recursos y servicios municipales.
3.- Transformar el Ayuntamiento en la verdadera casa del pueblo al servicio de la ciudadanía. Un Ayuntamiento insumiso ante las políticas contrarias a los intereses de la mayoría social, que apoye las luchas populares y cuya conquista suponga el primer paso hacia un proceso constituyente capaz de devolver al pueblo soberano el poder real de decisión.
A partir de estas premisas, es necesario poner en valor y desarrollar las potencialidades de Alicante. Una ciudad de tamaño medio que, ante la actual coyuntura económica, carece de previsión de aumento demográfico. Al contrario, puede decrecer por el retorno de una parte de su población foránea y la salida de los jóvenes que no encuentran un futuro en su ciudad.
La ausencia de una marca propia que ponga en valor el nombre de la ciudad para asociarla a cualidades positivas ha sido una carencia importante en el mundo globalizado de la información y la comunicación.
Alicante ha vivido de espaldas a su fachada litoral. Será, por tanto, prioritario recuperarla y asociar el nombre de la ciudad con el Mediterráneo, construir una marca que se formule con la oportuna consulta a los especialistas.
Alicante debe mirar al mar y recuperar para la ciudadanía el espacio natural, cultural, turístico y comercial de la fachada marítima mediante un Parque Litoral. Esta actuación integrará un puerto abierto y colaborativo, al tiempo que desviará el tráfico de paso para romper una barrera viaria, la N-332, que obstaculiza el contacto de espacios emblemáticos y barrios de la ciudad con su frente litoral.
Otra seña de identidad es el patrimonio cultural y natural. Alicante posee importantes huellas históricas, yacimientos arqueológicos y espacios naturales casi desconocidos, así como recursos escasamente explotados que la hacen merecedora de ser declarada Ciudad de la Cultura y la Naturaleza.
La Cultura y la Naturaleza deben ser valores identificadores que se añadan al carácter turístico de Alicante. Necesitamos un plan de turismo cultural y natural de calidad que divulgue la cultura mediterránea del vino y el aceite, desarrolle el turismo rural y ecológico, cuente con aulas de la naturaleza en unos espacios protegidos e integrados en rutas locales y comarcales, potencie su gastronomía y sus fiestas… En este sentido, sería clave incorporar el espacio de la Comandancia de la Guardia Civil para desarrollar equipamientos culturales y sociales, consiguiendo así un triángulo de primer orden: ADDA, Cigarreras, Hospital del Rey (Comandancia).
La UA y su campus hacen de Alicante una ciudad con grandes potencialidades en el mundo del conocimiento, la investigación y el desarrollo científico que deben atraer crecientes inversiones a su Parque Científico y Tecnológico en sectores como las energías alternativas, el cambio climático, las especialidades médicas, la industria farmacéutica, las nuevas tecnologías, la gestión del agua y de los residuos, etc.
El espacio metropolitano del eje Alicante-Elche, articulado por medios de transporte público y con nodos estratégicos como el puerto, el aeropuerto, las dos universidades, la OAMI y una red de importantes núcleos de población, está enclavado en el Arco o Corredor Mediterráneo. Estas circunstancias convierten a nuestra área metropolitana en una de las más destacadas de la Europa mediterránea y con más posibilidades de crecimiento económico sostenible.
Alicante, como capital administrativa de la provincia, debe ser puntera en servicios educativos, sanitarios y sociales. Además, su clima le convierte en una ciudad ideal para los habitantes de la UE y otros países que desean invernar. Por tanto, la ciudad debe apostar por servicios especializados en salud, atención geriátrica, centros residenciales, rehabilitación de segunda residencia, etc.
El PGOU debe ser la herramienta participada del desarrollo y el crecimiento de la ciudad a nivel territorial, económico y urbanístico, apostando por un modelo sostenible y compacto de tamaño medio, amable para residentes y visitantes, una ciudad humanizada donde se prime la rehabilitación y la mejora de la ciudad consolidada en barrios, partidas y polígonos industriales frente a nuevos desarrollos expansivos, y cuyo Ayuntamiento establezca ayudas efectivas para la rehabilitación. Necesitamos un PGOU que apueste por el pequeño comercio  de proximidad, una hostelería y unos equipamientos hoteleros integrados y respetuosos con el derecho al descanso de la vecindad, un transporte público ágil y accesible…
La gestión municipal debe procurar el equilibrio entre el centro urbano, los barrios y las partidas rurales, evitando y corrigiendo desequilibrios evidentes en equipamientos, mantenimiento, servicios, etc.
Hay que dar voz a la ciudadanía para decidir sobre las infraestructuras estratégicas: Parque Central y estación intermodal, Parque Litoral y Cinturón Verde, Parque Tecnológico de la UA, conexiones ferroviarias con el aeropuerto, mejoras de la red de FGV, articulación del transporte local y del área metropolitana Alicante-Elche, recuperación de los espacios naturales y de la Huerta…
Alicante necesita un modelo territorial que parta de una estrategia de ciudad inclusiva capaz de incorporar la participación de la ciudadanía, de forma transparente y libre de corrupción, para satisfacer sus necesidades. El objetivo requiere una estrategia guiada por la reflexión sobre el entorno metropolitano y su capitalidad, la mejora de la calidad de vida, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, la protección y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, la apuesta por la rehabilitación urbana y el pequeño comercio y la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.
La movilidad sostenible y la accesibilidad universal, la defensa de los derechos de los animales, la integración con el Puerto y la UA, la recuperación del espacio público ocupado abusivamente, la movilización de la vivienda vacía para luchar contra los desahucios, un plan de choque para hacer realidad las dotaciones e infraestructuras de las que aún carecen muchos barrios y partidas o la creación de empleo de calidad diversificando la economía local, desde el turismo cultural y ambiental a la industria de bajo impacto ambiental, deben ser también piezas claves de una estrategia para que Alicante cuente con un futuro reconocible como ciudad. Hagámoslo posible con GUANYAR ALACANT.

 

<<VOLVER AL ÍNDICE>>

 

BLOQUE I: 

LOS DERECHOS SOCIALES BÁSICOS

 ÍNDICE:

  • ERRADICACIÓN DE LA POBREZA.

  • VIVIENDA COMO DERECHO.

  • EDUCACIÓN.

  • UNA CIUDAD AMABLE Y SEGURA.

 

1.1. ERRADICACIÓN DE LA POBREZA.

La obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la dignidad de los residentes en la ciudad y, particularmente, de las personas con discapacidad o en situación de pobreza y exclusión, contrasta con el crecimiento de las desigualdades y la precariedad. Esta circunstancia ha provocado una situación de emergencia en amplias capas sociales. Para dar respuesta a las necesidades sin cubrir, GUANYAR ALACANT asume, como prioridad absoluta, el compromiso por la erradicación de la pobrezaEste objetivo incluye las siguientes medidas:
  1. Puesta en marcha de un Plan de Inclusión Social sobre la base de un diagnóstico de las carencias y necesidades de la población en cada barrio, así como de la diversa tipología de situaciones de exclusión. Un plan que cuente con la participación de los grupos políticos, los agentes sociales, la ciudadanía y los técnicos municipales.
  1. En tanto se realiza el diagnóstico, con carácter inmediato se acometerá un Plan de choque, cuyas intervenciones se ajustarán a las diferentes zonas de exclusión social. Un ejemplo sería el Cementerio-Llano del Espartal, cuya degradación reclama una actuación urgente, así como un seguimiento y evaluación a través de una Comisión Municipal.
  1. Puesta en marcha de, al menos, dos nuevos centros sociales y el establecimiento de un trabajo en red con los servicios complementarios de las diferentes concejalías. Se implementarán programas municipales de promoción e inserción social siempre con prestaciones que reviertan al servicio de la comunidad.
  1. Un presupuesto solidario para la puesta en marcha y desarrollo del Plan de Inclusión Social, considerado como una inversión para la ciudad y no exclusivamente como un gasto de la partida de servicios sociales. Esta asignación no será inferior al 10% del Presupuesto Municipal sumando el de los Servicios Sociales y el Patronato Municipal de la Vivienda.
  1. Un sistema público de servicios sociales. El trabajo en los mismos debe estar basado en un modelo preventivo que actúe sobre las causas y situaciones de riesgo.
  1. El proyecto general de servicios sociales incluirá un plan adjunto de financiación e implicará de forma transversal a otros servicios como educación, sanidad, formación, empleo, vivienda, etc.
  1. Impulsar el papel del consejo de la inmigración.

1.2. VIVIENDA COMO DERECHO

El derecho a la vivienda está reconocido en el art. 47 de la Constitución. Los poderes públicos deben promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho y ponerlo al alcance de la ciudadanía, cualquiera que sea su situación social y económica. El acceso a una vivienda digna y adecuada representa una necesidad básica cuya satisfacción no debe depender del enriquecimiento de promotores y entidades financieras. GUANYAR ALACANT ejercerá sus competencias para conseguir este objetivo a través de:
  1. La intervención en el mercado de la vivienda para abaratar precios, impedir la especulación, potenciar la rehabilitación y aumentar el patrimonio municipal de suelo mediante mayores porcentajes de cesión de suelo al Ayuntamiento. Asimismo, se instará a la GV el establecimiento de medidas fiscales que graven las viviendas vacías.
  2. La conversión del Patronato Municipal de la Vivienda en empresa pública para promover un Plan Integral de Acceso a la Vivienda y la creación de un parque de viviendas sociales en alquiler distribuidas por los barrios y partidas a través de la movilización de vivienda vacía, la rehabilitación de las existentes y la construcción de viviendas protegidas.
  1. La declaración de Alicante como ciudad contraria a los desahucios con el objetivo de lograr una ciudad libre de desahucios: El Ayuntamiento mediará ante las entidades financieras socialmente insensibles, que acumulan stocks de viviendas vacías, para paralizar las órdenes de desahucios por impago de hipoteca o alquiler y encontrar soluciones alternativas, como la elaboración de programas de realojo para las familias afectadas, la promoción de acuerdos con entidades financieras para evitar desahucios y, en su caso, el cese de relaciones comerciales con esas entidades.
  2. Reclamar a la GV, el Gobierno y la UE financiación para la promoción municipal de vivienda pública y social y rehabilitación del parque de viviendas de barrios especialmente deteriorados.
  3. Erradicar los pisos patera para evitar su concentración en determinadas zonas. Facilitar a sus usuarios el acceso a una vivienda digna y atender a las personas sin techo mediante la estancia en albergues en tanto no consigan una vivienda adecuada.
  4. Imposibilidad de traspasar o vender viviendas de protección oficial a empresas privadas o “fondos buitre”.
  5. Promover servicios de información, asesoramiento y acompañamiento en trámites hipotecarios y de desahucios. Así como favorecer la intermediación entre plataformas de afectados por la hipoteca y otros colectivos con las entidades financieras.
  6. Impulsar las iniciativas ciudadanas en la intermediación y el fomento del alquiler.
  7. Promover la creación de equipos de rehabilitación de vivienda mediante la correspondiente bolsa de trabajo. Dar también, a los afectados, la oportunidad de participar en la rehabilitación, pudiendo deducirla de su cuota de alquiler.
  8. El Patronato publicará periódicamente informes sobre la situación del parque de vivienda social. Asimismo, se instará a la GV para que el EIGE también los publique.
  9. El Ayuntamiento facilitará la mediación para solucionar morosidades excesivas de particulares con comunidades vecinales. Esta mediación no se extenderá a las viviendas propiedad de entidades financieras o inmobiliarias.

1.3. EDUCACIÓN

GUANYAR ALACANT entiende la educación como un servicio público que facilita los procesos de transformación personal y social. Consecuentemente, defiende una educación pública de calidad, laica, gratuita, plural, científica, crítica, inclusiva y compensadora de desigualdades. Un gobierno municipal de GUANYAR ALACANT procurará:
  1. Establecer como prioridad la coordinación de los servicios municipales con los centros de enseñanza y los servicios educativos y sanitarios. También elaborará un diagnóstico de las desigualdades de origen familiar, económico, social, cultural, etc., para preparar planes de inclusión, programas y métodos cooperativos que mejoren la educación y atiendan al alumnado en condiciones de igualdad.
  2. Exigir un acuerdo entre la GV y los ayuntamientos sobre las competencias, los servicios y la financiación que corresponderían a cada institución en materia educativa, de modo que las competencias cuenten con la financiación adecuada.
  3. Elaborar un plan de construcción de, al menos, cinco escuelas infantiles que permita una oferta de plazas públicas durante las dos próximas legislaturas. El Ayuntamiento invertirá un mínimo de ocho millones de euros en este plazo de tiempo, estableciendo convenios con la Consellería d’Educació y la Diputación Provincial para complementar su financiación.
  4. Establecer una comisión municipal y permanente de escolarización para garantizar una justa distribución del alumnado en la red sostenida con fondos públicos sobre la base de la división de la ciudad en varios distritos escolares, evitando la existencia de centros gueto. Así mismo, en el proceso anual de arreglo escolar, el Ayuntamiento rechazará la reducción de aulas o unidades de las escuelas públicas a costa de aumentarlas en las concertadas.
  5. Poner en marcha un plan anual para la utilización, fuera del horario escolar, de las instalaciones deportivas y las bibliotecas de los centros sostenidos con fondos públicos. En ambos casos se dotará a los mismos del personal cualificado para su funcionamiento.
  6. Reforzar los programas de apoyo y acompañamiento en los CEIP y de la ESO con población especialmente desfavorecida y desarrollar programas educativos relacionados con la salud, el consumo, la ecología urbana, el medio ambiente, la educación vial, la educación en valores de paz, la solidaridad, la erradicación de la violencia machista, la prevención de la violencia por razones de género o afectivo-sexuales etc.
  7. Integrar Alicante en la red de ciudades educadoras.
  8. Crear un plan municipal de comunidades de aprendizaje en la escuela.
  9. 27. Facilitar a los centros educativos espacios para el intercambio de bienes (libros de texto) y servicios.
  10. Crear escuelas de verano municipales y facilitar bonos de ayuda para el comedor y el material escolar destinados al alumnado carente de estos servicios, garantizando que ningún solicitante con los requisitos establecidos se quede al margen del servicio.
  11. Establecer un plan local de Formación de Adultos para detectar las necesidades formativas de esta población y atenderlas.
  12. Crear un plan de ayudas para estudios universitarios destinado a jóvenes residentes en Alicante.
  13. Garantizar el mantenimiento adecuado de las instalaciones educativas y reivindicar la puesta en marcha de un plan urgente de inversiones para construir, rehabilitar y adecuar los centros educativos de titularidad pública.

1.4. SALUD

GUANYAR ALACANT considera que la salud es el bien primordial y se compromete a desarrollar una política para la consecución de una ciudad con mayor calidad de vida. Este objetivo guarda relación con la ecología social y ambiental, queriendo constatar nuestra oposición a la privatización de las instalaciones, los servicios y la gestión de los centros públicos de salud y los hospitales. El logro de estos objetivos pasa por los siguientes puntos:
  1. Revisar y planificar la higiene, limpieza, recogida y reciclaje de basuras con ordenanzas claras y medidas motivadoras y sancionadoras si fuera preciso. El objetivo es la toma de conciencia de que Alicante es la casa común donde todos tenemos parte de responsabilidad.
  2. Elaborar un mapa de necesidades prioritarias, tanto materiales como de recursos humanos, con el compromiso de poner en funcionamiento centros de salud en distintas zonas como son San Gabriel, Garbinet, Condomina y PAU 2.
  3. Crear un Consejo Municipal de Salud con participación ciudadana, en colaboración con la UA y otros organismos, con equipos de técnicos sanitarios, de salud mental y trabajo social, para desarrollar las condiciones que permitan mejorar la salud personal, social y medioambiental.
  4. Apoyar a las asociaciones, plataformas, centros educativos y cívicos en la realización de programas de prevención y ayuda a las discapacidades físicas, psíquicas y mentales, ampliando los centros municipales de Planificación Familiar y realizando campañas de sensibilización sobre sexualidad, drogas, enfermedades de transmisión sexual y protección del menor.
  5. Potenciar los Consejos de Salud.
  6. Fomentar el trabajo en red tanto en los sistemas sociales como en el sanitario.
  7. Usar las infraestructuras de los centros de salud para apoyar y facilitar plataformas ciudadanas que colaboren en temas de salud, así como la realización de cursos y talleres que formen en dichos temas.

1.5. UNA CIUDAD AMABLE Y SEGURA

El respeto al ejercicio de las libertades ciudadanas, junto con el desarrollo de una política basada en la prevención, la educación y la profundización en medidas que respondan a los problemas socioeconómicos (desempleo, precariedad, pobreza, exclusión) o socioculturales (analfabetismo, discriminación) constituyen la mejor garantía de la seguridad. GUANYAR ALACANT a través de la Junta Local de Seguridad y la coordinación con los servicios municipales, cuerpos de seguridad, protección civil, y la participación de las AA VV, establecerá un Plan de Seguridad ciudadana a partir de los siguientes puntos:
  1. Análisis y reformulación, si fuera necesaria, de los recursos disponibles en Alicante: Policía Local, Bomberos, Protección Civil, recursos sociales…
  2. Definición de una política de seguridad ciudadana con carácter transversal y capaz de englobar a todos los agentes de la ciudad: Ayuntamiento y sus concejalías, UA, Servicios Sociales/Centros sociales, recursos municipales, colectivos ciudadanos, etc.
  3. Revisión del Plan Territorial de Emergencias del municipio y Anexos. Fomento de la formación a la ciudadanía sobre autoprotección en caso de emergencia.
  4. Impulso de un convenio con la UA para la creación del Observatorio de seguridad y prevención ciudadana. Será necesario un proceso/diagnóstico participativo con los agentes sociales de la ciudad para detectar elementos que alteren la convivencia o el sentimiento de seguridad.
  5. Apuesta por una Policía Local cercana y comunitaria. Refuerzo de aquellas unidades/grupos especializados ya existentes; apoyo a la creación y especialización de nuevos perfiles para atender/prevenir los conflictos y problemas de la ciudad: Seguridad Vial, Delitos de Odio (racismo, homofobia), gestión de conflictos comunitarios, atención a víctimas de agresiones sexuales, etc.
  6. Elaboración de un plan estratégico de prevención y protección especial de la infancia mediante un trabajo transversal entre concejalías y el impulso de las relaciones con el resto de administraciones y recursos públicos.
  7. Fomento/apoyo a recursos formales e informales de mediación –en todas sus modalidades- y gestión de conflictos comunitarios como alternativas a la intervención policial.
  8. Cuerpo estable y plantilla suficiente para la creación efectiva de la policía de barrio como elemento de cercanía a la ciudadanía y establecimiento de cuerpos de vigilancia nocturna.
  9. Adaptación de los planes de formación de la Policía Local al respeto a los Derechos Humanos.
  10. Soluciones a las carencias de los barrios en iluminación nocturna.
  11. Creación de un código ético de la ciudad que favorezca la participación ciudadana.
  12. Rechazo a la colaboración de los bomberos y los policías locales en medidas antisociales como los desahucios.
  13. Guanyar Alacant revisará la normativa municipal que pueda suponer trato desigual o vejatorio de las personas o de los colectivos. En este sentido, una de las primeras medidas será derogar la Ordenanza de Mendicidad y Prostitución.

 

<<VOLVER AL ÍNDICE>>

 

BLOQUE II:

BUEN GOBIERNO, TRASPARENCIA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

 

ÍNDICE:

2.1. MEDIDAS DE TRANSPARENCIA Y DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

2.2. DEMOCRACIA REAL Y PARTICIPATIVA EN LA POLÍTICA MUNICIPAL.

2.3. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CIUDADANA.

2.4. DEFENSA DE LA CIUDADANÍA.

2.5. DEMOCRACIA REAL Y PARTICIPATIVA.

2.6. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.   

 

Los objetivos principales de este bloque son: a) garantizar instituciones municipales limpias de corrupción y plenamente democráticas que devuelvan el poder al pueblo y b) constituir un gobierno que asegure una administración eficiente y cercana, así como una gestión honesta, transparente, sujeta al control y la participación ciudadana. En definitiva, que la democracia representativa sea también una democracia directa.
 
2.1. MEDIDAS DE TRANSPARENCIA Y DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
1.- Ordenar una auditoría pública de la gestión municipal desde 2007, de las contratas municipales y de sus sobrecostes anuales.
2.- Información pública y comunicación a los órganos de participación ciutadana de la situación económico-financiera, las mesas de contratación y procesos de concursos, las licitaciones  y adjudicaciones de obras o servicios con la administración  municipal de Alicante
Aplicación de nuestro código ético para el funcionamiento transparente del Ayuntamiento. GUANYAR ALACANT asume y aplicará el Código de Buen Gobierno de la FEMP.
3.- Limitar y motivar el número de asesores (personal eventual de empleo) primando a los funcionarios públicos en el apoyo técnico de la acción de gobierno.Toda propuesta de nombramiento de asesores deberá estar  justificada e informada al Pleno Municipal. Estas figuras nunca ejercerán funnciones jerárquicas o directivas en el organigrama municipal.
2.2. DEMOCRACIA REAL Y PARTICIPATIVA EN LA POLÍTICA MUNICIPAL
La participación ciudadana es el eje vertebral y transversal de nuestro proyecto político, que se fundamenta en el convencimiento de que a mayor participación, mayor calidad democrática. Impulsaremos procesos de intervención directa en las decisiones municipales para vincular al vecindario, los representantes políticos y el personal técnico en el control y la gestión de los asuntos del municipio.
GUANYAR ALACANT, consciente de la necesidad de cambiar el modelo de participación y construir una práctica y una pedagogía participativas, pondrá en marcha talleres y acciones formativas en los colegios para introducir hábitos de participación.
  1. Elaborará un plan integral de participación que incluya un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana con el objetivo de contemplar las modalidades de intervención social y la puesta en marcha de un proceso de presupuestos participativos. Este reglamento dotará a las Asambleas de Distrito de mayor peso y relevancia en la toma de decisiones, aumentando su frecuencia de celebración a cada trimestre del año.
 
  1. Impulsará las modificaciones legales necesarias para que la vecindad de cada distrito elija directamente a todos los miembros de la Junta de Distrito y se establecerán mecanismos para revocar a los mismos en caso de incumplimiento flagrante de los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Los alcaldes pedáneos de las partidas rurales serán elegidos por las Juntas de Distrito.
  1. Pondrá en marcha un Plan de Descentralización y traspaso de competencias a los distritos que contemple materias a transferir, presupuestos, funcionariado y plazos de implantación. La dimensión de la ciudad y su población aconsejan el reconocimiento de nuevas asociaciones vecinales con trayectoria de trabajo y la existencia de, al menos, ocho distritos que permitan el acercamiento del Ayuntamiento a todos los barrios y partidas rurales.
  1. 7. Dotará a la ciudad de equipamientos de forma equilibrada desde el punto de vista territorial y demográfico para desarrollar el trabajo y las actividades de los colectivos sociales y vecinales, optimizando el uso de los mismos.  Todos los equipamientos municipales de proximidad contarán con un reglamento de usuarios para mejorar su rentabilidad social.
  1. 8. Garantizará la participación ciudadana con voz en la Junta de Gobierno Local y en los plenos y con voz y voto en los consejos de administración de las empresas mixtas, organismos y fundaciones, modificando sus estatutos, si fuera necesario, con pleno respeto a los valores recogidos en el Código ético.
  1. Reformulación de las placas conmemorativas de inauguración de edificios, proyectos y obras públicas. En las mismas sólo se mencionará el agradecimiento al pueblo de Alicante por su soporte y financiación y la fecha del evento. Los actos de inauguración se concebirán exclusivamente como jornadas de puertas abiertas para el público conocimiento de la obra realizada.
  1. Se desarrollará una gestión ágil y transparente del Registro Municipal de Entidades y se favorecerá la creación de canales para la participación ciudadana individual y de colectivos, aunque carezcan de inscripción formalizada en el registro municipal.
  1. 11. Los plenos se celebrarán en horarios adecuados para facilitar la participación y tener el mayor eco informativo. Serán radiados y televisados en directo mediante la web municipal. Se elaborará un nuevo Reglamento del Pleno para garantizar su democratización y facilitar la intervención de las entidades ciudadanas y la exposición de asuntos ante el pleno.
2.3. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CIUDADANA
  1. 12. La información y documentación en poder de la administración municipal es pública y la ciudadanía podrá acceder a ella en tiempo real. GUANYAR ALACANT propondrá una ordenanza municipal de Gobierno Abierto para crear canales de transparencia e interacción entre las administraciones municipales y la ciudadanía.
Así mismo creará un portal OPEN DATA, que sirva no sólo como información  para la participación, sino también para poner en marcha iniciativas económicas en forma de servicios y aplicaciones, que permitan obtener productividad de la gestión de datos municipales. Se establecerá un plan de acción para reemplazar a lo largo del periodo de gobierno el software propietario usado por el personal del Ayuntamiento por software libre y de código fuente abierto, y cualquier nuevo software que se desarrolle por cuenta del Ayuntamiento deberá basarse en plataformas libres y de código fuente abierto y contribuir a la mejora de dichas plataformas.
  1. 13. Establecimiento de zonas y espacios públicos Wifi en los barrios de la ciudad para facilitar el acceso a internet.
  2. 14. Puesta en marcha del buzón ciudadano (a través de la web) con el compromiso de contestar en un periodo máximo de 15 días. Instalación de paneles y puntos de información municipal en los centros públicos del municipio y en lugares estratégicos de la ciudad. Puesta en marcha de un boletín informativo municipal.
 
2.4. DEFENSA DE LA CIUDADANÍA
  1. 15. Creación del Defensor de la Ciudadanía de Alicante como institución independiente y con recursos suficientes para garantizar ante el Ayuntamiento los derechos y la participación de la ciudadanía.
  1. Redefinir y potenciar la Oficina Municipal de Información al Consumidor para concentrar sus esfuerzos en el control del mercado y la defensa del consumidor.
 
2.5. DEMOCRACIA REAL Y PARTICIPATIVA
 
  1. Dedicar presupuesto suficiente para la Concejalía de Participación Ciudadana.
 
  1. Regular de forma efectiva la consulta popular mediante referéndum para tratar los asuntos de transcendencia municipal.
  1. Establecer un sistema de consultas ciudadanas en temas de especial importancia para el municipio o sus barrios, previo proceso deliberativo y vinculante, en el marco de las competencias municipales (Planeamiento urbano, infraestructuras, concesión de licencias de apertura de actividades comerciales o industriales, ocupación de la vía pública, comercios, industrias…), con especial atención en los casos de grandes o medianas superficies comerciales o industrias contaminantes.
 
  1. Poner en marcha una auditoría y la actualización de las cartas de servicios de los departamentos municipales, así como la evaluación de la aplicación de las mismas a través de encuestas que reflejen el grado de satisfacción por los servicios recibidos.
  1. Celebrar anualmente un debate sobre el estado de la ciudad a través de un pleno extraordinario en el que participen representantes vecinales.
  1. Establecer y regular la Iniciativa Municipal Popular, de modo que a partir de la recogida de dos mil firmas de personas empadronadas en el municipio sea obligatorio tratar en el Pleno la cuestión solicitada.
  1. 23. Constituir un Consejo de la Ciudad y las respectivas asambleas de barrio y de distrito, abiertas y elegidas democráticamente, con el fin de promover la participación horizontal. El trabajo fundamental de dichas asambleas será el diseño de los espacios públicos y del PGOU, las actuaciones estratégicas, las necesidades dotacionales, los presupuestos municipales, las consultas, las iniciativas y debates ciudadanos, facilitando su celebración presencial o a través de medios digitales.
  1. Crear comisiones sectoriales de seguimiento de las áreas municipales y los servicios básicos compuestas por colectivos ciudadanos y profesionales.
  1. Con el fin de fomentar la participación ciudadana, GUANYAR ALACANT creará un observatorio de la misma, cuyas funciones serán hacer diagnósticos periódicos y el fomento y el desarrollo de una efectiva pedagogía participativa.
2.6. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS   
Los Presupuestos Participativos son un instrumento de democracia directa y participación ciudadana, que abarca desde el diseño del proceso hasta las fases reflexiva, propositiva, decisoria y de evaluación. Fomentan la participación, la capacidad de decisión de la ciudadanía en los asuntos municipales y la solidaridad como herramienta para la inclusión social. Los presupuestos participativos generan un vínculo de cogestión entre ciudadanía y poder institucional, al tiempo que constituyen una escuela de formación para ambos, puesto que conocen más directamente las necesidades de la ciudadanía, y extensible al conjunto de la gestión pública. Los presupuestos participativos que proponemos están en consonancia con la declaración de Málaga (2007). Por todo ello, GUANYAR ALACANT:
  1. Implantará presupuestos participativos garantizando mecanismos de participación de carácter territorial (asambleas de barrio y partidas, distrito y de ciudad) y/o carácter temático, y fomentando la implicación del movimiento vecinal y asociativo.
  1. Impulsará un proceso para que la ciudadanía se dote de cauces y formas de participación en la elaboración de los presupuestos reglamentados, vinculantes, deliberativos y universales, además de poseer mecanismos de seguimiento, control y rendición de cuentas.
  1. Pondrá en marcha, en el ámbito de la Hacienda Local, instrumentos que posibiliten la aplicación de procesos participativos en la política económica:
  • Se celebrarán audiencias públicas anuales con el fin de acercar a la población la complejidad del presupuesto participativo, sus características y sus límites.
  • Aprobará ordenanzas fiscales consensuadas con la representación de la ciudadanía, las organizaciones sociales, las comunidades  vecinales y las organizaciones sindicales y empresariales, en el seno del Consejo Económico y Social.

 

<<VOLVER AL ÍNDICE>>

 

BLOQUE III:

POR UNA ECONOMÍA DE LAS PERSONAS

 

ÍNDICE:

3.1. TRANSPARENCIA

3.2. DEUDA

3.3. PLAN ECONÓMICO DIRECTOR

3.4. PROPUESTAS EN MATERIA DE INGRESOS

3.5. ORGANIZACIÓN MUNICIPAL

3.6. CONTROL DEL GASTO

3.7. SERVICIOS MUNICIPALES Y CONTRATACIÓN

3.8. FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

3.9. COMERCIO

     3.10. INICIATIVAS DE TRABAJO AUTÓNOMO

     3.11. MEDIDAS PARA CREAR EMPLEO

     3.12. PUERTO DE ALICANTE

     3.13. TURISMO

     3.14. PLAN DE AJUSTE MUNICIPAL

 

Después de veinte años de gestión municipal del PP, el panorama económico de Alicante es desolador. Todos los sectores productivos se han visto perjudicados por una crisis que ha dejado a la ciudad en una preocupante parálisis financiera fruto de una gestión económica donde ha primado el beneficio de determinados intereses privados sobre los del conjunto de la ciudadanía. En esta última, además, han recaído los recortes sociales y las subidas fiscales del plan de ajuste vinculado a los dos rescates que anulan la autonomía municipal en materia económica: el Ministerio de Hacienda intervino las cuentas municipales a cambio de préstamos que suman setenta y cinco millones de euros cuyo destino ha sido el pago de facturas acumuladas por el PP en los cajones durante años, disparándose la deuda municipal en esta legislatura por encima de los doscientos millones entre capital e intereses. El pago de la misma en el plazo de diez años, según lo acordado por el PP en su plan de ajuste, estrangula el gasto social e inversor del presupuesto municipal.
Las cifras que arrojan las estadísticas oficiales prueban que nuestro diagnóstico está fundamentado. En marzo de 2015, la ciudad contaba con 36.211 desempleados, a pesar de la emigración sufrida, la preocupante precariedad de los contratos y las personas empujadas al autoempleo forzoso, dando lugar a un panorama que, al final del presente período de gobierno municipal, provocará el incremento de las personas desempleadas respecto a su inicio. La legislatura acaba con más paro que cuando empezó como herencia del bipartidismo y prueba del fracaso de sus políticas de creación de empleo.
La deuda municipal ha aumentado en esta legislatura, aunque no precisamente para impulsar la industria o el comercio y mejorar los barrios y las partidas rurales a través de inversiones: el grueso de los préstamos ha servido para abonar facturas pendientes de los servicios públicos concesionados a los empresarios de cabecera del PP, es decir, una actuación estéril para el tejido industrial o comercial de la ciudad.
El gasto municipal improductivo y carente de control ha aumentado con el objetivo fundamental, como se está demostrando por vía judicial, de engrosar las cuentas corrientes de algunos empresarios, provocando la hipoteca de la ciudadanía con la banca privada y, si no se corrige mediante un cambio político, nos encontraremos sin la capacidad para mejorar el rumbo de la economía local y con la imposibilidad de que los beneficios de la misma redunden en medidas orientadas especialmente a las personas más desfavorecidas.
Mientras tanto, el comercio tradicional que en Alicante ha sido y es un pilar básico de su economía se ve arrinconado por la apuesta del Ayuntamiento a favor de los grandes centros comerciales que, como el previsto en la ATE de Alicante Avanza-Ikea, propician el pelotazo urbanístico, vacían los barrios, incrementan el tráfico, promueven los contratos basura y arruinan las tiendas de barrio.
Por todo lo expuesto, los objetivos prioritarios del Ayuntamiento gobernado por GUANYAR ALACANT serán:
  • Una gestión transparente y sin corrupción.
  • Una mejora del bienestar social.
  • La creación de empleo.
  • La erradicación de la pobreza.
  • La devolución de la gestión de los servicios al municipio.
  • La creación de inversiones productivas a medio y largo plazo.
3.1. TRANSPARENCIA
  1. Realización de una auditoría ciudadana de las cuentas y la deuda municipales para conocer el estado financiero del Ayuntamiento y detectar los posibles fraudes que se hubieran podido cometer durante los gobiernos del PP, exigiendo en su caso, además, las responsabilidades judiciales y políticas para quienes hubieran incurrido en delitos económicos.
  2. Determinación de la deuda real a partir de la citada auditoría y cuantificación de la bancaria contraída para otros fines que no sean los de la buena gestión del Ayuntamiento.
  3. Creación de un departamento u organismo específico que ponga a disposición de la ciudadanía las cuentas municipales de una forma transparente, detallada, accesible y actualizada.
  4. Prioridad en la gestión municipal a las entidades financieras caracterizadas por una actitud ética en su relación con la ciudadanía.
3.2. DEUDA
  1. Visto el resultado de la auditoría efectuada, y en el caso de poder demostrar que parte de la deuda bancaria ha sido contraída para fines ajenos al interés general, se adoptarán las medidas oportunas para que quienes hayan actuado de forma fraudulenta asuman dicha deuda y no el Ayuntamiento.
  2. En todo caso, se negociará con las entidades bancarias los plazos de amortización y los tipos de interés para que el pago de la deuda no impida la ejecución de los planes de desarrollo de la ciudad encaminados a inversiones que prioricen el empleo a largo plazo y mejoren el bienestar social y la situación de los barrios y las partidas rurales.
3.3. PLAN ECONÓMICO DIRECTOR
  1. Se realizará, en colaboración con la UA, técnicos municipales, agentes económicos y sociales y grupos de interés un diagnóstico de la ciudad en las diferentes áreas económicas y sectores estratégicos.
El objetivo será identificar los sectores que deban ser potenciados y desarrollados en el marco de un Plan Económico Director. El mismo establecerá plazos de ejecución y dotaciones presupuestarias para que las inversiones se encaminen a la consecución de la meta trazada y no se produzca la dispersión de los recursos.
Todas las políticas formativas, organizativas, de desarrollo y empleo se basarán en este Plan, que será desde su inicio hasta su concreción final transparente y colaborativo con la ciudadanía y apostará por la planificación conjunta de estrategias de empleo, transporte y ordenación del territorio con los municipios del área metropolitana de Alicante y la vecina ciudad de Elche.
Entre los sectores a desarrollar por un plan de choque se incluirá el turístico, procurando su diversificación respecto al tradicional de sol y playa, y la construcción y rehabilitación de viviendas municipales para destinarlas a alquiler social, así como la rehabilitación urbana, energética y de viviendas.
3.4. PROPUESTAS EN MATERIA DE INGRESOS
  1. La reivindicación permanente ante la administración central, autonómica y provincial de un aumento de las transferencias para mejorar la autonomía económica e inversora del Ayuntamiento. Así mismo, la solicitud a la UE de fondos para cofinanciar inversiones estratégicas, especialmente orientadas a potenciar la formación y las políticas de empleo y la sostenibilidad.
  2. Plantear de manera urgente al Gobierno central la reforma de la Ley Reguladora de Haciendas Locales (LRHL) para permitir un aumento sustancial del porcentaje de transferencias a los ayuntamientos y una fiscalidad progresiva, de modo que pague más quien más beneficio obtenga y patrimonio posea y se aumente la presión fiscal a los bienes improductivos.
  3. Gravar fiscalmente las actividades contaminantes con el objetivo de corregir el impacto medio ambiental y como compensación al perjuicio que causan a la ciudad.
  4. Promover la creación de una cuenta tributaria del ciudadano que le permita afrontar mensualmente el gasto de los tributos (IBI, IVTM, Tasas, etc.), dotando a esta actuación de descuentos que favorezcan y atraigan a los contribuyentes. Esta medida aumentará las domiciliaciones y los ingresos en plazo voluntario. Asimismo, dotará al gestor municipal de ingresos periódicos y regulares a lo largo del ejercicio.
  5. Reordenar el calendario de cobro de impuestos y tasas municipales en función de las necesidades de tesorería impuestas por el conjunto de las concejalías.
  6. Incentivar la domiciliación de los recibos de los tributos mediante un descuento del 5%.
  7. Recuperar la gestión y recaudación de los tributos que se han transferido mediamente convenio a SUMA, lo que conlleva actualmente para el Ayuntamiento un gasto anual de dos millones y medio de euros.
  8. Analizar y revisar las ordenanzas de las figuras impositivas del municipio con el objeto de regularlas para dotar a la ciudadanía más desfavorecida de beneficios fiscales que minoren la presión que sufren y aumentar la carga fiscal a los grandes beneficios y patrimonios. Esta actuación se realizará a través de tasas o impuestos como el IAE, que sólo se cargan a las empresas que facturan más de un millón de euros al año y que el PP ha congelado en el tramo final de la legislatura, mientras aumentaba un 3% anual las tasas e impuestos que paga toda la ciudadanía.
  9. Introducir modificaciones fiscales, vía tasas o impuestos, que graven la especulación inmobiliaria de las corporaciones financieras, propietarias de gran parte de las viviendas vacías en Alicante.
3.5. ORGANIZACIÓN MUNICIPAL
  1. La primera medida será revisar de forma integral la relación de los puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento, analizando la idoneidad del actual organigrama, las tareas y las funciones de la plantilla junto a las organizaciones sindicales. Ya basta de parchear el RPT.
  2. Una vez realizada esa revisión, se llevará a cabo la reasignación (con la correspondiente apertura de un proceso de negociación sindical) de los puestos de trabajo. Así se dotará de mayor eficacia la labor de los trabajadores municipales y mejorarán los servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía, haciendo hincapié en conseguir los objetivos prioritarios marcados en materia de economía, empleo y bienestar social.
  3. Habilitar en los espacios públicos registros de entrada para facilitar la comunicación de los requerimientos y las solicitudes de la ciudadanía ante su Ayuntamiento.
  4. Acabar con la situación de provisionalidad de los puestos de interventor y secretario mediante su provisión definitiva.
  5. Someter a la consideración de la mesa negociadora el presupuesto y la plantilla anuales del Ayuntamiento antes de su aprobación inicial.
  6. En las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al 7% de las vacantes para personas con discapacidad, siempre que superen los procesos selectivos.
  7. Revertir la política de amortización de plazas que el PP ha llevado a cabo durante las dos últimas legislaturas mediante distintos planes.
3.6. CONTROL DEL GASTO
  1. Reducción al mínimo de los gastos municipales superfluos: protocolos, asesorías externas, coches oficiales, viajes, invitaciones, dietas innecesarias, etc.
  2. Creación de una Oficina de Control centralizada e independiente, que tendrá potestad para diseñar las tareas inspectoras y será responsable de supervisar y dar cuenta a los grupos municipales de las incidencias detectadas para adoptar medidas correctoras.
  3. Utilización de software libre en todos los ámbitos municipales como elemento de ahorro.
  4. Plan de rehabilitación plurianual de edificios municipales vacíos para ir dejando de pagar alquileres destinados a dependencias municipales. Este gasto se presupuestó en más de 1,2 millones de euros para 2015.
  5. Plan de municipalización progresiva de los servicios públicos del Ayuntamiento cuya gestión está privatizada. El plan se realizará siempre con la premisa del cumplimiento de la legislación vigente. El objetivo es ahorrar el gasto destinado al pago del IVA y del beneficio empresarial. Parte de ese ahorro se destinará a crear puestos de trabajo para optimizar el servicio y a mejorar las condiciones laborales de las plantillas procedentes de las empresas concesionarias –su continuidad se asegurará mediante la subrogación como personal laboral-, asignándose el resto a revertir los recortes que el PP ha efectuado en el presupuesto municipal destinado a gasto social, inversiones y fomento del empleo.
3.7. SERVICIOS MUNICIPALES Y CONTRATACIÓN
  1. La municipalización de los servicios públicos básicos (la limpieza, la gestión de los residuos, el transporte, el mantenimiento urbano y de zonas verdes, la gestión tributaria…) también obedece a que su gestión debe estar presidida por objetivos de mejora de la calidad de vida ciudada y de ayuda al desarrollo de la economía local, en vez de plegarse a los criterios del beneficio empresarial.
  2. En la contratación de servicios, proveedores y obras, el Ayuntamiento de Alicante observará los siguientes criterios:
  • Primar contrataciones que cumplan con criterios intergeneracionales en las plantillas (equilibrio entre grupos de edad de quienes desempeñan el servicio, obra o proyecto).
  • No se contratará a ETT’s ni empresas que tributen en paraísos fiscales.
  • Se estudiarán medidas para favorecer la participación de las PYMES en los concursos públicos.
  • Las empresas realizarán las contrataciones de personal necesarias para llevar a cabo los proyectos, obras o servicios primando la selección de personal residente en la ciudad.
  • Se primará la contratación de empresas que certifiquen criterios de respeto a los derechos laborales de sus plantillas y al medio ambiente.
  • Se exigirá la inclusión en las ofertas de las empresas licitadoras de una memoria de sostenibilidad con arreglo a los criterios marcados por la institución independiente internacional GRI (Global Reporting Initiative), que promueve una economía global sostenible cuyas empresas gestionen responsablemente su desempeño y los impactos económicos, ambientales y sociales de su actividad.
  • En los pliegos de condiciones de los contratos se garantizará el cumplimiento de la cuota mínima de trabajadores discapacitados marcada por la ley. Las ofertas de las empresas que no contemplen esa cuota serán excluidas del proceso de licitación y se primarán las propuestas que contemplen la creación de empleo de calidad en la ciudad.
  1. Reducción de sueldos a los cargos electos, asesores y cargos de libre designación de acuerdo con nuestro código ético.
3.8. FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
  1. La formación es uno de los ejes principales de actuación para luchar contra el paro. El objetivo de nuestras propuestas es mejorar los conocimientos y la aptitud de las personas sin empleo para que puedan ocupar los puestos de trabajo que se vayan creando. Guanyar Alacant apuesta por la recuperación de proyectos ETCOTTE: Cursos en Escuelas Taller, Casas de oficio y Talleres de Empleo, con remuneración para el alumnado con cargo a fondos europeos. La meta de esta formación es la inserción laboral del personal que asiste a los cursos. La recuperación de las contratas municipales supondrá un cauce para la inserción laboral del personal formado en estos cursos.
  2. Establecimiento de convenios con el SERVEF y otros organismos públicos o privados para, mediante los recursos existentes e infrautilizados en la actualidad, conseguir una formación de calidad encaminada a potenciar los sectores económicos definidos en el Plan Económico Director.
  3. Incremento, al menos al doble, del presupuesto destinado al fomento del empleo, recortado por el PP en esta legislatura a la mitad a través del presupuesto destinado a la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social.
3.9. COMERCIO
  1. Guanyar Alacant apuesta por el comercio de proximidad para articular la ciudad, los barrios y las partidas rurales y así limitar, además, el uso del transporte privado hacia la periferia provocado por los patrones de consumo derivados de las grandes superficies.
  2. En el marco del Consejo Municipal de Comercio, y con el consenso de los agentes municipales interesados, se negociará un plan de impulso y desarrollo del comercio local.
  3. Rechazo a la implantación de nuevas grandes superficies en el término municipal. En el caso concreto de Ikea, Guanyar Alacant no rechaza la apertura de una tienda de esta marca, pero siempre y cuando se desvincule de macrocentros comerciales anexos, como el previsto en la ATE de Rabassa. Proponemos, además, el estudio de ubicaciones alternativas a la de Rabassa, rechazamos la ATE y abogamos por abordar la ordenación de la zona de Rabassa de manera participativa en el futuro PGOU y desde el ámbito municipal, sin imposiciones previas de la Generalitat.
  4. Creación de una marca que identifique productos y servicios de Alicante.
  5. Reducción de impuestos y tasas locales al pequeño comercio y aumento a los grandes centros comerciales.
  6. Reserva de espacios publicitarios para el pequeño comercio.
3.10. INICIATIVAS DE TRABAJO AUTÓNOMO
  1. Teniendo en cuenta que gran parte de la economía local depende de la iniciativa de quienes trabajan por cuenta propia y las cooperativas que ponen en marcha proyectos comerciales y empresariales innovadores, se apoyará aquellas iniciativas que demuestren una viabilidad a largo plazo, facilitándoles instalaciones, formación y asesoramiento profesional en las primeras fases de los proyectos.
  2. Se potenciarán las iniciativas de quienes acrediten una discapacidad atendiendo a su mayor dificultad para acceder a un puesto de trabajo.
  3. Creación de una Oficina de Proyectos que estudie e impulse las iniciativas privadas encaminadas a la creación del empleo autónomo.
  4. Fomento de la “economía compartida” y de iniciativas sinérgicas tales como bancos de tiempo, transporte compartido, trueque, intercambio de servicios, etc.
  5. Ventanilla única y simplificación de trámites para la creación de empresas y el alta como autónomos/as.
  6. Reconversión de la herramienta electrónica del Censo de Locales disponibles para negocios desarrollada por la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, que deberá incluir estudios de mercado y tendencias de negocios para orientar a quienes pretendan abrir negocios o empresas.
3.11. MEDIDAS PARA CREAR EMPLEO
  1. Apuesta por la rehabilitación de viviendas como sector estratégico para la parcial recuperación del sector de la construcción.
  2. Fomento del sector de las Nuevas Tecnologías mediante el aprovechamiento de las experiencias positivas ya presentes en nuestro entorno.
  3. Plan de reindustrialización de la ciudad basado en el aumento del suelo industrial y en beneficios fiscales para atraer empresas.
  4. Plan de Empleo e Industria Verde: fomento de las industrias relacionadas con las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética e hídrica y el reciclaje de residuos. Uno de sus objetivos sería aprovechar el potencial de Alicante para la implantación de energías renovables y vehículos eléctricos para el transporte público y privado creando un polígono industrial alrededor de este eje que contribuiría a la autosuficiencia energética de la ciudad.
  5. Apuesta por el parque científico de la UA como motor I+D+i de la industria local, con un complemento de parque tecnológico en la zona de Rabassa no afectada por los espacios libres vinculados a la protección de las lagunas de Rabassa y al cinturón verde de Alicante, mediante el que ambos parques quedarían conectados.
  6. Plan de Empleo Cultural y de turismo ligado a la oferta cultural. Guanyar Alacant, de acuerdo con lo establecido en el bloque 6, lo dotará de presupuestos para su desarrollo.
  7. Creación de un observatorio de la energía renovable y desarrollo de un plan para la implantación de placas solares en inmuebles de titularidad municipal, incluidos los colegios públicos.
  8. Impulso del Alicante Convention Bureau del Patronato de Turismo para la captación y organización de congresos.
  9. Reorientación de la Alicante Film Office para la captación de rodajes audiovisuales.
  10. Reclamar a la GV que la Ley de Dependencia se desarrolle al completo para garantizar su potencial como yacimiento de empleo.
3.12. PUERTO DE ALICANTE
  1. Guanyar Alacant apuesta por un puerto que sea motor económico y fuente de empleo y que, al mismo tiempo, respete el medio ambiente y la salud de las personas que residen en su entorno. Es necesario establecer una alternativa que integre definitivamente el puerto en el urbanismo y el entorno costero de la ciudad y que lo potencie como factor esencial del desarrollo económico local y provincial sin menoscabo del derecho a la salud y a un medio ambiente digno. Esta actuación se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:
  • Función comercial respetuosa con el medio ambiente. El puerto potenciará su faceta exportadora mediante una adecuada terminal de contenedores, así como con la recuperación del proyecto de Plataforma Logística intercambiadora de mercancías conectada al corredor mediterráneo. Habilitación de un “puerto seco” fuera del actual espacio portuario, suficientemente alejado de zonas residenciales y conectado con el puerto y el corredor mediterráneo, para acoger nuevas actividades vinculadas al puerto, especialmente las contaminantes o perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Implantación de eficaces medidas correctoras de la contaminación atmosférica causada por la manipulación de graneles sólidos al aire libre, una actividad que sigue desarrollándose sin licencia o autorización ambiental.
  • Función turística y de servicio. Alicante debe convertirse en polo de atracción del tráfico marítimo turístico. Este objetivo se coordinará con una oferta cultural y medioambiental de calidad. Asimismo, es necesario impulsar el arreglo de las infraestructuras de embarque y espera del ferry de Argelia porque actualmente no son dignas ni de nuestra ciudad ni de sus usuarios.
  • Función pesquera. Alicante debe recuperar la actividad pesquera y la lonja del pescado.
3.13. TURISMO
  1. El turismo debe ser motor de empleo digno y de calidad. El Ayuntamiento, en el uso de sus competencias, adoptará medidas para combatir la precariedad laboral en el sector.
  2. Guanyar Alacant considera básico diversificar y desestacionalizar el turismo de la ciudad sin descuidar el tradicional de sol y playa, apostando por disponer de una oferta turística cultural y de naturaleza de calidad que ponga en valor sus recursos naturales y culturales, desde sus espacios de interés natural hasta sus edificios históricos y yacimientos arqueológicos, pasando por sus museos o los espacios de la memoria histórica de la ciudad.
  3. El Ayuntamiento exigirá a la industria turística el cumplimiento de la normativa para personas con discapacidad. En lo referente a la accesibilidad de las playas, se establecerán puntos de comunicación en Braille y audioguías para discapacitados visuales. El objetivo es convertir las playas en un polo de atracción para el turismo de personas de este sector.
3.14 PLAN DE AJUSTE MUNICIPAL
  1. Guanyar Alacant revisará el actual e injusto plan de ajuste municipal aprobado por el PP para pagar, mediante dos préstamos autorizados por el Gobierno Central que suman 75 millones de euros, cientos de facturas acumuladas en los cajones por los gobiernos de Alperi y Castedo durante años, muchas de ellas fruto de sobrecostes de contratas adjudicadas a las empresas de Enrique Ortiz.
Este plan de ajuste implica recortes de la plantilla municipal, subidas fiscales acumuladas de tasas, impuestos y precios públicos de hasta el 34% en sus diez años de vigencia e hipoteca la acción municipal hasta 2023, año en el que se pretende dejar a cero la deuda como si en esa fecha el Ayuntamiento se fuera a disolver.
La deuda puede devolverse a más largo plazo mediante la negociación con las entidades financieras de nuevos plazos de amortización e intereses distintos para conseguir recursos económicos con los que dar salida social a la crisis en la ciudad.
Reestructurar la deuda, rescatar progresivamente contratas de servicios municipales privatizados para dejar de pagar IVA y beneficio empresarial, rehabilitar inmuebles municipales vacíos para trasladar dependencias municipales por las que ahora pagamos alquileres o eliminar gastos superfluos y reducir sueldos de concejales y asesores y el número de estos últimos son algunas de las medidas de un nuevo plan de ajuste sin recortes para la mayoría social ni para la plantilla municipal. GUANYAR ALACANT lo hará posible.

 

<<VOLVER AL ÍNDICE>>

 

BLOQUE IV:

UNA CIUDAD SOSTENIBLE CON UN URBANISMO INTEGRADO Y ACCESIBLE

ÍNDICE:

4.1. URBANISMO Y VIVIENDA

4.2. AGUA

4.3. ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

4.4. RESIDUOS

4.5. ESPACIOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD

4.6. MANTENIMIENTO Y CREACIÓN DE ZONAS VERDES URBANAS

4.7. SOBERANÍA ALIMENTARIA

4.8. LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN

4.9. EDUCACIÓN, VOLUNTARIADO, FISCALIDAD Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

4.10. MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD

4.11. PROTECCIÓN Y DERECHOS DE LOS ANIMALES

 

Queremos ganar Alicante para construir un nuevo modelo de ciudad sobre la base de la participación ciudadana, la sostenibilidad y el uso respetuoso de los recursos naturales, el equilibrio entre el centro, los barrios y las partidas rurales, la protección del patrimonio natural y cultural, el derecho básico a la vivienda, la accesibilidad universal, la movilidad sostenible y la defensa del bienestar animal.
Para alcanzar este objetivo modificaremos el organigrama municipal potenciando la concejalía de medio ambiente y añadiendo a sus competencias las de la concejalía de atención urbana e integraremos en la concejalía de urbanismo las competencias de la actual de imagen urbana y del patronato de la vivienda. Asimismo, denominaremos a la concejalía de tráfico y transportes como concejalía de movilidad y accesibilidad, además de crear dos áreas de carácter transversal para garantizar la coordinación de las distintas concejalías en materia de medio ambiente y de movilidad y accesibilidad.
Guanyar Alacant se adhiere al manifiesto por un municipio energéticamente sostenible, comprometiéndose a abordar un Plan de Acción Municipal (PAM) vertebrado en los ejes de la sostenibilidad social y ambiental y el nuevo modelo energético que impregne toda la organización municipal y las políticas locales. Su objetivo es reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050, gracias a la eficiencia energética, el uso de las energías renovables y un urbanismo accesible y de baja intensidad energética.
La viabilidad económica de nuestras propuestas se garantizará a través del plan económico director del municipio y la exigencia de financiación a las administraciones competentes (europea, estatal, autonómica y provincial).
 
4.1. URBANISMO Y VIVIENDA[1]
Propuestas prioritarias:
  1. Estrategia de ciudad inclusiva.
  1. Apuesta por la rehabilitación urbana y energética y por el pequeño comercio.
  2. Integración con el Puerto y la UA.
  3. Plan de choque de dotaciones e infraestructuras públicas.
  4. Plan integral de rehabilitación y acceso a la vivienda: Alicante ciudad desahucios.
  5. Red estratégica de espacios libres: parque litoral y cinturón verde.
  6. Creación del consejo local de urbanismo y vivienda.
  7. Nuevo Plan General participativo, transparente y sostenible.
  8. Inventario municipal de solares y edificios sin uso.
  9. Modificación de la ordenanza de ocupación de la vía pública.
  10. Suspensión de la ATE de Ikea y Enrique Ortiz.
  11. Revisión de las operaciones integradas y de los planes urbanísticos sin desarrollar.
  12. Consulta ciudadana sobre la estación intermodal y el parque central.
  13. Programa plurianual de rehabilitación y puesta en uso de inmuebles municipales.
  14. Plan de alquiler de vivienda joven universitaria.
  15. Plan estratégico de rehabilitación y acceso a la vivienda.
  16. Apoyo a la adaptación de viviendas y locales a la accesibilidad de personas con movilidad reducida.
  17. Revisión del Plan Especial del Puerto y Puerto Seco.
4.2. AGUA
Propuestas prioritarias:
  1. Plan estratégico de ahorro, saneamiento, depuración y reutilización.
  2. Tarifa social del agua y lucha contra la pobreza hídrica.
  3. Brigada municipal de fomento del ahorro hídrico.
  4. Completar la red de colectores de aguas residuales en las partidas rurales.
  5. Restauración hidrológico-forestal del territorio.
4.3. ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO
Propuestas prioritarias:
  1. Alicante 100% renovables y emisiones 0.
  2. Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES).
  3. Agencia Municipal de la Energía y creación de empresa pública de energía.
  4. Ciudad antinuclear y municipio contra el fracking y las prospecciones petrolíferas.
  5. Medidas contra la pobreza energética.
  6. Fomento de las energías renovables y del autoconsumo.
  7. Contratación de suministro eléctrico de origen renovable.
  8. Plan 2.000 de rehabilitación energética de edificios e instalaciones de energía solar.
  9. Objetivo de creación de 3.000 empleos en los sectores de la eficiencia energética y las energías renovables durante las dos próximas legislaturas.
  10. Polígono industrial de energías renovables.
4.4. RESIDUOS
Propuestas prioritarias:
  1. Elaboración participativa del proyecto de gestión de residuos de la ciudad (zona A4) con objetivos de reducción, reutilización y reciclaje: RESÍDUO MÍNIMO.
  2. Estudio de la resolución del convenio con el consorcio de las comarcas del sur de Valencia que traen sus residuos a la planta de Fontcalent.
  3. Rescate de la contrata de limpiezas y residuos, control exhaustivo de la actual contrata y adaptación del pliego al proyecto de gestión de residuos.
  4. Implantación progresiva de la recogida selectiva en origen de la materia orgánica y del sistema puerta a puerta.
  5. Creación del consejo local de residuos.
  6. Modificación del Plan General para que las partidas rurales no puedan acoger ni más plantas de residuos ni más industrias contaminantes.
4.5. ESPACIOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD
Propuestas prioritarias:
  1. Catalogación de humedales y recuperación del Saladar de Agua Amarga.
  2. Paisaje protegido de Fontcalent y parajes naturales municipales de las lagunas de Rabassa y de la Serra Grossa.
  3. Planes especiales de Tabarca y del Cabo de la Huerta.
  4. Microrreserva de flora marina del Cabo de la Huerta y arrecife artificial entre el Cabo y la reserva marina de Tabarca.
  5. Planes urgentes de choque y prevención sobre especies exóticas invasoras.
  6. Parque Cultural y Agrario de la Huerta de Alicante.
  7. Catálogo de árboles y otros elementos botánicos singulares y red de corredores ecológicos y ecoturísticos.
4.6. MANTENIMIENTO Y CREACIÓN DE ZONAS VERDES URBANAS
Propuestas prioritarias:
  1. Plan de mejora y recuperación de zonas verdes existentes.
  2. Red de pequeños y medianos parques urbanos.
  3. Red estratégica de zonas verdes apoyada en el parque litoral y en el cinturón verde.
  4. Programa ambiental y social para plantar 100.000 árboles y arbustos autóctonos mediterráneos de bajo consumo hídrico.
  5. Ordenanza municipal, catálogo y plan de protección para el arbolado y el palmeral urbano.
  6. Aplicar los principios de la xerojardinería autóctona mediterránea, controlar y gestionar las especies exóticas invasoras y riego de todas las zonas verdes urbanas con aguas residuales depuradas.
  7. Tratamiento biológico de las zonas verdes, refuerzo de las medidas contra las plagas y potenciación de la fauna urbana de interés.
4.7. SOBERANÍA ALIMENTARIA
Propuestas prioritarias:
  1. Plan Integral del Medio Rural y Parque Cultural y Agrario de la Huerta de Alicante.
  2. Red de huertos urbanos ecológicos y banco de tierras urbanas y periurbanas.
  3. Productos ecológicos de proximidad en los mercados municipales, Mercalicante y comedores públicos.
  4. Mercado de productos ecológicos alicantinos de venta directa todos los sábados por la mañana en el espacio central de la antigua estación de autobuses.
  5. Ciudad que no apoya el TTIP y libre de producciones transgénicas.
4.8. LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN
Propuestas prioritarias:
  1. Nueva ordenanza contra el ruido y declaración de ZAS.
  2. Integración ambiental de la manipulación de graneles sólidos en el Puerto.
  3. La cementera de CEMEX no debe ser una incineradora de residuos.
  4. Suelo urbano libre de tendidos de alta tensión y subestaciones eléctricas.
  5. Medidas contra los malos olores de la planta de residuos y las depuradoras.
4.9. EDUCACIÓN, VOLUNTARIADO, FISCALIDAD Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Propuestas prioritarias:
  1. Servicio municipal de educación ambiental.
  2. Aulas de educación ambiental y de la naturaleza.
  3. Fomento del voluntariado ambiental.
  4. Revisión de las ordenanzas fiscales para bonificar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
  5. Plan de gestión ambiental de los servicios municipales y criterios ecológicos en la contratación pública.
4.10. MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD
Propuestas prioritarias:
  1. Estación intermodal.
  2. Consejo local de movilidad y Área de movilidad y accesibilidad.
  3. Revisión del PMUS – Plan global de movilidad y accesibilidad.
  4. Pacificación del tráfico – Zonas peatonales, 20 y 30.
  5. Liberación del tráfico de paso por la fachada costera entre Sangueta y Panoramis para facilitar su máxima peatonalización.
  6. Integración peatonal de Luceros.
  7. Partida anual del 2% para actuaciones de accesibilidad y eliminación de barreras.
  8. Red de caminos escolares.
  9. Recuperación de ALABICI y CICLOVÍA.
  10. Estudio para reducir e incluso eliminar la zona azul y para rescatar la contrata de la ORA y la grúa.
  11. Gestión directa del servicio TAM.
  12. Extensión del carril bus.
  13. Reducción de tarifas del transporte público.
  14. 5% taxis adaptados.
  15. Servicio de taxi compartido en las partidas rurales.
  16. Puesta en uso del túnel del tranvía en la Serra Grossa y conexión tranviaria con la estación de tren.
  17. Tranvía litoral sur y extensión de la línea 2 a Villafranqueza.
4.11. PROTECCIÓN Y DERECHOS DE LOS ANIMALES
ALICANTE, CIUDAD AMIGA DE LOS ANIMALES
Propuestas prioritarias:
  1. Renovación y revisión de las ordenanzas municipales.
  2. Consejo Local de Protección Animal.
  3. Subvenciones y apoyo CERO a espectáculos y actividades de ocio con sufrimiento y maltrato animal.
  4. Plan de Sacrificio Cero.
  5. Unidad de la Policial Local de protección y defensa animal.

 

<<VOLVER AL ÍNDICE>>

 

BLOQUE V:

UNA APUESTA POR LA IGUALDAD, LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA SOLIDARIDAD

ÍNDICE:

 5.1. POLÍTICAS POR Y PARA LA INFANCIA

5.2. POLÍTICAS POR Y PARA LA JUVENTUD

5.3. POLÍTICAS POR Y PARA LOS MAYORES

5.4. POLÍTICAS DE EQUIDAD DE GÉNERO Y PARA LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL

5.5. COMPROMISO POR UNA CIUDAD LAICA

5.6. COOPERACIÓN INTERNACIONAL

5.7. MIGRACIÓN

5.8. ACCIÓN PARA LOS COLECTIVOS DE DIFERENTES CAPACIDADES

5.9. POLÍTICAS POR Y PARA LA SALUD MENTAL

 

GUANYAR ALACANT está sensibilizado por la exclusión de diferentes colectivos en nuestra ciudad. Su actuación proveerá los mecanismos para que la ciudadanía encuentre la información y la orientación necesarias en un espacio multifuncional y participativo. El Ayuntamiento será el encargado de proporcionar el espacio adecuado y el garante de su funcionamiento, atendiendo a un enfoque de perspectiva de género y a la participación ciudadana. Este espacio albergará un centro sociocultural para desarrollar actividades de ocio alternativo, siendo también un lugar para la confluencia de diferentes ideas políticas, culturales, etc. que propicie la interacción entre las personas de distintas culturas, tendencias sexuales, etc., aumentando así sus competencias.
Desde GUANYAR ALACANT se propone denominar a este espacio Centro de políticas inclusivas.
  • POLÍTICAS POR Y PARA LA INFANCIA[2]
  1. La creación de equipos especializados en asesorías jurídicas para los Centros Sociales dada la complejidad en la intervención.
  • Programas de acción específicos para las familias intervenidas por la situación de riesgo de los menores.
  • Programas de acción para la orientación, formación e integración de menores entre 16 y 18 años.
  1. Queremos que Alicante deje de ser una ciudad líder en fracaso escolar y en la precariedad económica que lo agrava. Proponemos cubrir la demanda de refuerzos educativos y psicopedagógicos de las familias que no puedan afrontar los correspondientes gastos.
  • Centros de apoyo educativo y psicopedagógico extraescolar.
  1. Crear espacios alternativos donde la infancia adquiera saludables hábitos de vida y de relaciones entre iguales. Aprovechando recursos de nuestro entorno, se fomentará la creatividad, el respeto y la convivencia. En cada Centro Social se habilitará un departamento específico para atender a este colectivo de menores entre seis y doce años. Para ello se aprovecharán al máximo los actuales recursos humanos, técnicos y materiales.
  • Centros infantiles municipales de ocio y tiempo libre.
5.2. POLÍTICAS POR Y PARA LA JUVENTUD
  1. Atender a la juventud en sus necesidades y aspiraciones mediante el fomento de su espíritu crítico y la construcción en común de alternativas a sus problemas actuales.
5.3. POLÍTICAS POR Y PARA MAYORES
  1. Dar una atención integral de calidad, eficaz y eficiente, prestando especial atención a las personas mayores que vivan solas, o/y sufran trastornos mentales o/y precariedad económica.
5.4. POLÍTICAS DE EQUIDAD DE GÉNERO Y PARA LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL
  1. Creación de un órgano transversal que integre a la concejalía competente y sus correspondientes consejos municipales de LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). Este órgano estará ubicado en el Centro de Políticas Inclusivas y será independiente de las concejalías.
  1. Creación de la oficina/observatorio de lucha contra la Discriminación (OLD).
5.5. COMPROMISO POR UNA CIUDAD LAICA
  1. Garantizar la independencia del Estado con respecto a cualquier religión o creencia.
  1. Eliminar los privilegios en el trato económico y fiscal para las entidades de carácter privado, sean religiosas o no, ajenas a las competencias de un estado laico.
  1. Potenciar una educación laica desde el ámbito municipal como derecho universal, igualitario e integrador en el marco de un proyecto común de ciudadanía.
  1. Doce medidas específicas para el fortalecimiento del Estado laico a partir de las competencias municipales:
    • Eliminar la simbología religiosa en los lugares de titularidad pública.
    • Ajustar las ordenanzas y los protocolos a la no confesionalidad del Estado.
    • Los cargos públicos y los funcionarios, en condición de tales, no asistirán a actos de carácter religioso.
    • Elaborar un censo de entidades que no pagan el IBI y otros impuestos para la posible revisión de este privilegio.
    • Facilitar espacios para ceremonias civiles.
    • Suprimir honores civiles a imágenes y santos.
    • No se donará suelo público a entidades religiosas.
    • Incorporar festividades y una nomenclatura del callejero con un marcado carácter civil.
    • Velar por la laicidad en los centros escolares municipales.
    • Promover una Oficina de Defensa de la Libertad de Conciencia.
    • Presentar mociones por la laicidad de las instituciones del Estado.
    • Sacar la simbología religiosa fuera de los espacios públicos de ámbito municipal.
5.6. COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  1. Incrementar las partidas de cooperación para el desarrollo con el objetivo de promover la educación, la sensibilización y la responsabilidad solidaria internacional. Se contará con un presupuesto mínimo del 0,4% para el 2016 y se marcará como objetivo alcanzar  el 0,7% en 2019. Asimismo, se elaborará un plan integral de cooperación.
  1. Participación efectiva de las ONGD en el diseño e implementación de las políticas de cooperación y las campañas de sensibilización a desarrollar, adecuando la normativa de funcionamiento del Consejo Municipal de Cooperación para que sea un organismo más participativo y abierto a las organizaciones dedicadas a la cooperación y la solidaridad.
  1. Impulso a las actuales o futuras plataformas y redes para aumentar la participación, el espíritu crítico, la movilización y el compromiso social en los ámbitos de la solidaridad, el feminismo, la diversidad, la interculturalidad y la defensa de los derechos humanos y la paz.
  1. Generación de mecanismos de transparencia informativa y rendición de cuentas en las materias relacionadas con la cooperación internacional en el ámbito municipal. Depuración de responsabilidades en los posibles casos de corrupción mediante la exigencia de los fondos y su destino a cooperación
  1. Lucha contra la evasión y el fraude fiscal mediante una política fiscal más progresiva, rescatando las contratas y auditando y reestructurando la deuda municipal.
  1. Rechazo a la cooperación promovida por empresas multinacionales que, mediante un marketing social engañoso y una imagen corporativa superficial y populista, logran beneficios y exenciones fiscales con el apoyo de las administraciones públicas.
  1. Apoyo a la erradicación de las causas de la pobreza y la desigualdad social, respeto a los derechos humanos, ambientales y sociales, empoderamiento de las mujeres contra la discriminación y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y la perspectiva LGTB.
  1. Potenciación de la Educación para el Desarrollo y la sensibilización en valores y compromisos solidarios, evitando su uso en actividades ajenas a estos fines.
  1. Apuesta por un modelo cuyo centro sean las personas y su relación con el entorno, basado en conceptos como el buen vivir, la economía feminista y el decrecimiento del Norte Global, entre otros, para combatir el desarrollismo, la acumulación y el dogmatismo económico neoliberal y patriarcal.
5.7. MIGRACIÓN
  1. Desarrollo e implementación de políticas que apuesten por la integración, la igualdad de derechos y la convivencia. El objetivo es una ciudadanía inclusiva, concebida con carácter transversal e igualdad de oportunidades.
  • Implementación del Consejo de Migración.
  • Promoción de la inclusión y el respecto a los DDHH de los diferentes colectivos, especialmente de los migrantes en situación de vulnerabilidad.
  • Conceptos de ciudadanía y DDHH ligados a la vecindad y no a la nacionalidad.
  • Asegurar la educación pública en los diferentes ciclos formativos de las personas migrantes independientemente de su situación administrativa.
  • Agilización y simplificación de la burocracia en el ámbito municipal.
  • Trato preferencial a los colectivos migrantes más vulnerables, como las personas con enfermedad mental o en exclusión que se encuentran en las calles.
  • El derecho a empadronarse y censarse no debe depender de la situación administrativa.
5.8. ACCION PARA LOS COLECTIVOS DE DIFERENTES CAPACIDADES
  1. Compromiso de elevar ante la Administración Autonómica y Estatal peticiones relacionadas con el copago y el grado de discapacidad.
  • Revisar los criterios para valorar el grado de discapacidad, adecuándolos a la especificidad de cada una de ellas.
  • Eliminar, o en su defecto regular, el copago para ajustarlo al de otras comunidades autónomas.
  1. Alicante, paradigma de ciudad inclusiva. Desarrollo de todas las políticas necesarias para hacer efectivo este lema.
5.9. POLÍTICAS POR Y PARA LA SALUD MENTAL
  1. Un modelo de atención integral que contemple las medidas terapéuticas necesarias para la rehabilitación, la farmacología o la psicoterapia, coordinadas entre sí y adaptadas a las necesidades personales. En definitiva: invertir más en prevención que en asistencia.
  • Promover la salud mental de la población en general.
  • Erradicar el estigma y la discriminación de las personas con trastorno mental.
  • Mejorar la calidad, la equidad y la continuidad de la atención a los problemas de salud mental.
  • Implantar procedimientos que garanticen las buenas prácticas y el respeto de los derechos y la dignidad de las personas con trastorno mental siendo éstas sujetos activos de dichos procedimientos.
  • Promover la cooperación entre entidades locales y autonómicas, y la coordinación de las concejalías involucradas en la salud mental.
  • Potenciar el empoderamiento de las personas con trastorno mental y la participación de sus familiares en el sistema sanitario.
  • Potenciar la investigación en salud mental en el ámbito municipal.

 

<<VOLVER AL ÍNDICE>>

 

BLOQUE VI:

CULTURA, FIESTAS, PATRIMONIO Y DEPORTES

 

ÍNDICE:

  • DERECHO A LA INFORMACIÓN

  • ACERCAR LA CULTURA A LA CIUDADANÍA

  • IMPULSO A LOS SECTORES ARTÍSTICOS Y CREATIVOS

  • PATRIMONIO

  • DERECHOS LINGÜÍSTICOS Y CULTURA VALENCIANA

  • MEMORIA HISTÓRICA

  • FIESTAS Y TRADICIONES

  • DEPORTES

 

GUANYAR ALACANT apoya la promoción de una cultura abierta, plural, solidaria y tolerante que combine tradición e innovación, lo propio y lo ajeno, la divulgación de lo existente con la búsqueda de caminos y apuestas creativas e imaginativas.
Nuestro programa concibe la cultura como elemento de convivencia e integración de una ciudadanía que debe ver garantizado su derecho a la libre expresión, la creatividad y el entretenimiento.
La cultura define nuestra identidad como ciudad y es un elemento dinamizador de la economía local si cuenta con los apoyos adecuados y responde a un plan estratégico, que debe impulsar la administración municipal en colaboración con otros agentes de titularidad pública o privada.
6.1. DERECHO A LA INFORMACIÓN
La ciudadanía tiene el derecho a permanecer informada. Sin información no hay transparencia ni participación. Desde GUANYAR ALACANT, proponemos:
  1. Creación de una Oficina de Información Cultural cuyo objetivo sea la edición de una Guía Digital de Información capaz de recoger periódicamente todas las iniciativas culturales en marcha. Esta labor se completará con una red de puntos de información a lo largo de la ciudad y las partidas rurales.
  2. Promoción de una radiotelevisión de titularidad municipal o reorientación de la comarcal actualmente existente para garantizar un derecho a la información pública en todo lo relacionado con la actualidad local.
6.2. ACERCAR LA CULTURA A LA CIUDADANÍA
GUANYAR ALACANT propone las siguientes medidas para la consecución de este objetivo:
  1. Creación del Consejo Local de Cultura.
  2. Fortalecimiento y redefinición de la red de equipamientos socioculturales.
  3. Establecimiento de una red de equipamientos de cercanía y de barrio.
  4. Potenciación y reorientación de la red de bibliotecas municipales.
  5. Promoción de la labor divulgativa de los fondos conservados en el Archivo Municipal.
6.3. IMPULSO A LOS SECTORES ARTÍSTICOS Y CREATIVOS
Al margen de la eficacia en este sentido de otras medidas como la guía digital de información, GUANYAR ALACANT cifra este impulso en las siguientes medidas:
  1. Creación de una Escuela Municipal de Artes Escénicas.
  2. Creación de un circuito de difusión cultural para los creadores locales.
  3. Salas de ensayos para los grupos locales de actividades escénicas y musicales.
  4. Establecimiento de un espacio para actividades juveniles.
  5. Creación de un centro de experimentación de las artes plásticas en el Matadero.
  6. Recuperación del formato original del certamen teatral Alicante a escena.
  7. Apoyo decidido a Festitíteres y creación de un teatro estable de títeres en el ámbito municipal.
  8. Revisión de la actual organización del Festival de Cine de Alicante para vincularlo con la producción cinematográfica local y autonómica.
  9. Apoyo a la recuperación de la actividad audiovisual en Ciudad de la Luz y utilización del edificio del complejo cedido al Ayuntamiento por la GV para dicha actividad.
6.4. PATRIMONIO
GUANYAR ALACANT propone en este apartado las siguientes medidas:
  1. Elaboración de un catálogo exhaustivo de bienes y espacios protegidos que sustituya al desfasado plan especial de edificios protegibles de 1981. Su tramitación tendrá lugar en la próxima legislatura con independencia del nuevo PGOU, que asumirá íntegramente un catálogo cuyo objetivo es garantizar la protección, conservación y conocimiento del patrimonio histórico-artístico, arquitectónico, arqueológico y etnológico. Durante la elaboración del catálogo, se adoptarán las medidas necesarias para evitar el deterioro o destrucción del patrimonio local.
  2. Protección efectiva de los bienes de interés cultural (BIC’s) y de relevancia local (BRL’s) ya declarados y declaración de nuevos BIC’s y BRL’s para proteger edificios y espacios como la Fuente de Luceros, la Plaza de Gabriel Miró, el antiguo cine Ideal y el contiguo que fuera ocupado por Telefónica, el teatro Principal, el Mercado Central, las harineras de Benalúa, la finca de Benisaudet, los depósitos de agua de la Alcoraya, el azud del barranco del Infierno, el Faro de Tabarca, las Bóvedas de los Ingleses y el muro del Raval Roig, el barrio portuario de Heliodoro Madrona, el antiguo asilo de Benalúa, el complejo de la antigua Fábrica de Tabacos, los antiguos depósitos de combustible y refinería de La Cantera, las estaciones de Madrid y Benalúa (actual Casa del Mediterráneo) y sus antiguos tinglados ferroviarios aún existentes, todos los refugios antiaéreos y los búnkeres de la Guerra Civil, las casas Pino y Ruaya, la finca y casa Morote, el arco neomudéjar de Rumelia, la antigua estación de autobuses, el antiguo parque de bomberos, la antigua casa de máquinas… Guanyar Alacant tramitará de forma urgente el plan especial de protección del BIC del Castillo de San Fernando y revisará los planes especiales aprobados o tramitados de BIC’s como el del castillo de Santa Bárbara, el conjunto de las torres de la Huerta –para el que propondrá la figura de Parque Cultural y Agrario- o la isla de Tabarca, delimitando entornos de protección suficientemente amplios y estableciendo programas de actuación restauradora.
  3. Rehabilitación integral de los barrios tradicionales.
  4. Recuperación y divulgación pública de los fondos de la Obra Social de la CAM.
  5. Elaboración de un plan estratégico para que los equipamientos en materia de museos y salas de exposiciones potencien sus actividades y aborden adecuadamente los objetivos de disfrute estético y pedagógico.
6.5. DERECHOS LINGÜÍSTICOS Y CULTURA VALENCIANA
GUANYAR ALACANT fomentará el uso institucional del valenciano. Esta obligación legal debe ser asumida por todos los órganos municipales e implicará, entre otras, las siguientes medidas:
  1. Creación de un Gabinete de Normalización Lingüística o la colaboración para estos fines con los servicios ya existentes en la UA.
  2. Apoyo presupuestario y formativo para la capacitación lingüística del personal del Ayuntamiento.
  3. Fomento en régimen de equidad de ambas lenguas oficiales en los medios impresos, digitales y audiovisuales de titularidad pública del ámbito local o comarcal.
  4. Obligatoriedad para las empresas públicas, al igual que las concesionarias cuando gestionen o exploten el servicio concedido, de normalizar el uso de ambas lenguas en sus actuaciones.
  5. El objetivo de normalización se extenderá al conjunto de la publicidad institucional, el callejero y la toponimia.
6.6. MEMORIA HISTÓRICA
  1. 27. GUANYAR ALACANT impulsará y apoyará las iniciativas de la ciudadanía que propicien la recuperación de la memoria histórica desde una perspectiva plural, democrática y crítica. Este apoyo será extensible a las denuncias contra la impunidad de cualquier régimen que haya atentado contra los derechos humanos; incluido el derecho de la ciudadanía a saber y la obligación de los estados a recordar.
6.7. FIESTAS Y TRADICIONES
GUANYAR ALACANT reivindica la tradición fogueril frente a la tendencia a la comercialización o privatización de una fiesta que debe conservar sus señas de identidad y ser una fiesta popular; al tiempo que aboga por la democratización, la transparencia y la renovación de los órganos gestores de la fiesta.
Asimismo, GUANYAR ALACANT apoya de manera decidida la celebración de los carnavales porque, además del componente lúdico, esta fiesta favorece la libertad de expresión y representa un cauce idóneo para la crítica. Este apoyo se extiende a la celebración de la fiesta anual del orgullo LGTB.
En relación con la Semana Santa y la romería de la Santa Faz, GUANYAR ALACANT recuerda que el Ayuntamiento es aconfesional por mandato constitucional y, por consiguiente, los actos religiosos que se celebren carecen de carácter oficial estando los miembros de la corporación, en su condición de tales, exentos de participar en los mismos.
Revisaremos las ordenanzas y protocolos aplicables a la seguridad de estructuras y elementos utilizados en eventos festivos y recreativos (estructuras hinchables, carpas…).
6.8. DEPORTES
La práctica deportiva no es sólo una forma de ocio, sino también un método para mejorar la salud de las personas y su calidad de vida. El deporte es salud, ocio y recreación. Por tanto, su práctica debe estar al alcance de la ciudadanía y las administraciones públicas han de velar para hacer efectivo este derecho.
En particular, los municipios deben potenciar la actividad deportiva de la población, organizar escuelas de iniciación, ofertar el aprendizaje de disciplinas deportivas, organizar competiciones de la cara a la formación de la infancia y la juventud y favorecer un ocio saludable para las personas y la tercera edad.
GUANYAR ALACANT centrará todas sus actuaciones en la consecución de estos objetivos de una práctica deportiva abierta a toda la ciudadanía. El presupuesto de la correspondiente concejalía se destinará exclusivamente al deporte escolar y popular, quedando descartada la subvención directa o indirecta al deporte profesionalizado.
Impulsaremos el uso de las instalaciones deportivas de los centros docentes fuera del horario escolar y abriremos de inmediato la piscina de la Vía Parque con gestión pública directa.
[1] Dado el amplio desarrollo teórico de los puntos comprendidos en este bloque, sólo indicamos el enunciado de las noventa propuestas prioritarias aprobadas en el marco del programa. El desarrollo de este apartado figura en los anexos al programa.
[2] Las propuestas de este bloque se encuentran desarrolladas en uno de los anexos publicados en nuestra web.

 

<<VOLVER AL ÍNDICE>>

 

PDF Programa Electoral