Código Ético

PDF  Código Ético

GOBERNAR OBEDECIENDO A LA CIUDADANÍA

Introducción

El presente documento es un código de prácticas y acciones concretas de obligatorio cumplimiento para las personas que desempeñen cargos electos y de libre designación. El objetivo es asegurar una gestión política comprometida y cercana a la ciudadanía. Dicha gestión debe estar dotada de mecanismos eficaces de transparencia en la financiación y la rendición de cuentas, a la par que democráticos y populares. Asimismo, se pretende la creación de espacios reales de participación y decisión de la ciudadanía en los asuntos públicos.

El código plantea diversos compromisos y medidas cuyo objetivo es garantizar que las personas puedan dedicar el tiempo necesario a la gestión política y las funciones públicas. Asimismo, se pretende eliminar los privilegios disfrutados hasta el presente por una parte de la representación política porque han provocado un alejamiento de la misma con respecto a los intereses de la ciudadanía.

El compromiso de ética política parte de la confianza y la implicación que esta candidatura mantiene con las personas que ocuparán un cargo de responsabilidad pública, además de significar un mecanismo de apoyo, supervisión y control de su tarea.

Asimismo, quienes desempeñen cargos públicos bajo el mandato de este código de ética política se comprometen a impulsar los instrumentos y los mecanismos legales pertinentes para que estos principios se conviertan en una norma de obligatorio cumplimiento en el ámbito municipal.

El presente código aspira a ser flexible, dinámico y conciso. Esta circunstancia obliga a que la candidatura establezca un reglamento que concrete y haga operativos los principios aquí relacionados.

Los principios de este código ético comprometen a todas las personas de la candidatura que ocupen cargos electos, de libre nombramiento y gerenciales, tanto del Ayuntamiento de Alicante como de las demás instituciones –públicas y mixtas- donde la corporación tenga participación financiera. Los principios serán de especial observancia en las instancias donde se adopten decisiones.

Todas estas personas se comprometen a defender la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los ámbitos sociales, políticos e institucionales de nuestra sociedad.

1. Democratización de la representación política, fiscalización y rendición de cuentas

1.1. Defender lo establecido en el programa político de la candidatura y actuar como representantes obligados a seguir las decisiones adoptadas en los mecanismos democráticos y abiertos a la ciudadanía que fije la candidatura, promoviendo la corresponsabilidad política y vinculando sus decisiones a la participación de quienes representan.

1.2. Publicar las agendas de quienes ocupen cargos políticos o representativos para que sean de dominio público la relación de personas con las que se reúnen y los temas tratados. Asimismo, se harán públicas las actas de todas las reuniones a las que asistan.

1.3. Facilitar la relación completa de ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales de los y las representantes, así como todos aquellos datos necesarios para la detección de posibles conflictos de intereses y la elaboración de auditorías ciudadanas. Este compromiso se extenderá a los cinco años siguientes a su salida de la función pública.

1.4. Hacer públicos los criterios de contratación para quienes desempeñen cargos de libre designación y gerencia.

1.5. Rendir cuentas de sus actuaciones ante la ciudadanía mediante instrumentos presenciales y virtuales, asamblearios, democráticos y abiertos a ámbitos sectoriales o de zona (ciudad, barrio o distrito). La información se presentará siempre en un formato editable y abierto que permita trabajarla.

1.6. Aceptar la censura y revocación, en su caso, de quienes ostenten las concejalías y los cargos de libre designación por mala gestión o incumplimiento flagrante e injustificado del programa. A tal fin, se establecerán mecanismos de garantía y evaluación de la gestión de las personas de la candidatura con cargos públicos. La ciudadanía tendrá el derecho y el deber de participar activamente en el control y el seguimiento de la labor de quienes ostenten cargos públicos para garantizar una correcta y honesta aplicación de este principio.

1.7. Una vez terminado el mandato y durante un plazo de cinco años, establecer la renuncia expresa por parte de los cargos públicos a desempeñar cualquier responsabilidad, distinta a la ostentada antes de comenzar su mandato como representante público, en empresas privadas creadas, reguladas, supervisadas por la administración municipal o que hayan sido beneficiarias de un contrato municipal de una cuantía igual o superior a los veinte mil euros dentro del ámbito y/o sector en el que hayan desarrollado su actividad como representantes público.

1.8. Mantener un contacto habitual con colectivos en situación de vulnerabilidad, garantizando espacios en sus agendas con el fin de atenderlos y dar respuestas a sus propuestas, teniendo igualmente presente, a la hora de adoptar decisiones, los informes técnicos de las administraciones que trabajan con estos colectivos.

1.9. Apoyar, difundir y participar en las movilizaciones que se celebren en Alicante para la defensa y la reivindicación de los Derechos Humanos, los aspectos recogidos en nuestro programa electoral y los valores incluidos en el punto 3.7.2 de este código: paralización de un desahucio, protestas por las deficiencias en los servicios públicos, contra la violencia machista, en contra de los ERE y en defensa de los trabajadores y trabajadoras, etc. Participar como activistas con compromiso en todas estas reivindicaciones, quedando sus cargos a disposición de las diferentes luchas por una ciudad donde se trabaje y viva dignamente en coherencia con nuestro programa político.

1.10. Garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones relevantes y en el posicionamiento político de la candidatura sobre temas estratégicos y proyectos de impacto social, ambiental o urbanístico en la ciudad, distritos o barrios, teniendo en cuenta los principios de subsidiaridad y solidaridad. Las personas que ocupen cargos electos y de designación se comprometen a impulsar y apoyar las iniciativas ciudadanas propuestas a través del marco legal vigente o en el ámbito de la candidatura (a escala de barrio, distrito o ciudad).

1.11. Los pactos de especial relevancia –investidura, legislatura o gobierno con otros grupos municipales- posteriores a las elecciones municipales serán sometidos a la aprobación de la asamblea de Guanyar Alacant o mediante votación utilizando el censo de primarias.

2. Financiación, transparencia y gestión de los gastos

La candidatura se compromete a:

2.1.Ser transparente en su gestión, publicando desagregados todos los datos referentes a los ingresos y gastos con una periodicidad mínima semestral.

2.2. La renuncia explícita a los créditos bancarios y a las donaciones de particulares que puedan coartar la independencia política de la candidatura o que la asamblea considere que no responden a los principios de Guanyem Alacant. La candidatura tendrá un compromiso explícito de trabajar con las instituciones de la denominada banca ética para garantizar su independencia y la coherencia con su programa.

2.3. Apostar claramente por una limitación drástica del gasto en campaña electoral.

2.4. Fomentar el pequeño mecenazgo finalista destinado a acciones y necesidades concretas.

2.5. No utilizar fundaciones o entidades jurídicas para financiarse con recursos y mecanismos poco transparentes cuyos objetivos sean diferentes a los de la candidatura.

2.6. Promover la aplicación de sanciones administrativas y penales efectivas en caso de financiación irregular.

2.7. La candidatura hará un uso de la financiación coherente con este código ético y sus valores, realizando aportaciones puntuales y finalistas encaminadas a fortalecer el tejido asociativo sin generar dependencias o clientelismos.

3. Profesionalización de la política, supresión de privilegios y medidas contra la corrupción

Las personas con cargos electos, de gerencia o libre designación se comprometen a representar lealmente a la ciudadanía con sencillez, honradez y transparencia en los puestos para los que hayan sido designados, velando por el buen uso de los bienes públicos y por una gestión de los recursos basada en principios de eficiencia, equidad y eficacia.

3.1. Se exigirá a los cargos electos la renuncia a cualquier privilegio jurídico o material derivado directamente de la condición de representante del Ayuntamiento de Alicante.

3.2. Se exigirá la renuncia a cualquier regalo relevante cuyo destinatario no sea el Ayuntamiento de Alicante y al posible trato de privilegio, tanto en la esfera privada como pública, derivado de la condición de cargo electo del mismo.

3.3. No se duplicarán cargos en las instituciones, salvo aquellos vinculados a su condición de concejal/a.

3.4. El número de cargos que pueda acumular cada representante del Ayuntamiento de Alicante será limitado y se establecerá la obligación de recibir un único salario por el desempeño de los mismos, así como la renuncia a cobrar remuneraciones extras.

3.5. Se establecerá un sueldo máximo de 3,5 veces el SMI como salario bruto mensual, incluyendo dietas, porque esta retribución garantiza unas condiciones dignas para ejercer las responsabilidades y las funciones que suponen el cargo. El sueldo será variable también en función de las responsabilidades y el tiempo de dedicación previamente acordado. En casos concretos, la asamblea estudiará la posibilidad de mantener el salario del cargo público para quien tuviera un salario superior al estipulado antes de ocupar la concejalía, con un máximo de cuatro veces el SMI, excluyendo, en todo caso, sueldos que provengan de la representación política.

3.6. Se limitará el mandato a dos legislaturas consecutivas, excepcionalmente prorrogable a un nuevo mandato siempre que haya un proceso de discusión y validación aprobado por un mínimo de un 70% en asamblea ciudadana abierta.3.7.1. Se establecerá el compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación, apropiación de fondos públicos o los delitos especiales contra la administración pública recogidos en el título XIX del Código Penal, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. En el caso de incumplimiento de estos supuestos, la persona que ostente el cargo público será expulsada y, en el caso de ser el alcalde, se propondría, en cualquier situación, una moción de censura.

3.7.1. Se establecerá el compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación, apropiación de fondos públicos o los delitos especiales contra la administración pública recogidos en el título XIX del Código Penal, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. En el caso de incumplimiento de estos supuestos, la persona que ostente el cargo público será expulsada y, en el caso de ser el alcalde, se propondría, en cualquier situación, una moción de censura.

3.7.2. Se establecerá el compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos en casos de imputación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia, violencia de género, pederastia, maltrato infantil, acoso sexual u otros delitos contra los derechos humanos o los de las personas trabajadoras, ecológicos, urbanísticos y relacionados con el maltrato animal. La candidatura reintegrará en sus funciones y cargos, siempre que sea posible, o rehabilitará públicamente a la persona si la imputación fuera desestimada o resultara inocente. Del mismo modo, cualquier declaración pública que atente contra los principios enunciados en este punto también será considerada como motivo de cese, siendo la asamblea la responsable de valorar estos principios.

3.8. De acuerdo con lo previsto en el estatuto básico del empleado público, se establecerá para la representación política de Guanyem Alacant la prohibición de intervenir directa o indirectamente en los procedimientos de contratación y firma de contratos públicos en el Ayuntamiento de Alicante con empresas en las que nuestros representantes tengan intereses personales o familiares.

3.9. La representación política de Guanyem Alacant renunciará a realizar gastos superfluos de los fondos públicos, se comprometerá a moderar los costes de transporte y alojamiento ajustándose a las dietas e indemnizaciones establecidas para el personal funcionario o laboral. En caso de necesitar indemnizaciones o dietas por razón de desplazamiento, alojamiento o manutención, las mismas no podrán superar las establecidas normativamente para el personal funcionario o laboral. En lo referente a las empresas públicas y organismos asimilados, las cantidades serán las establecidas para el personal de los mismos por los correspondientes convenios colectivos. Los altos cargos de la administración municipal renunciarán a las dietas.

3.10. Las personas titulares de altos cargos renunciarán a la asignación de vehículo oficial de carácter permanente, excepto cuando los cuerpos de seguridad del Estado así lo recomienden por razones de protección personal. En cualquier otro caso, el uso de vehículos oficiales se limitará a los funcionarios del servicio público, en la forma y condiciones similares a las del resto del personal, y nunca se destinará para un uso privado. En la medida de lo posible, se dará ejemplo de civismo utilizando el transporte público o colectivo, así como vehículos respetuosos con el medio ambiente.

3.11. La representación política de Guanyem Alacant procurará la participación del personal en el desempeño de su función, su empoderamiento y la mejora de la organización pública a su cargo mediante el fomento de la asunción de responsabilidades y el reconocimiento público del personal bajo su responsabilidad por el buen desarrollo de sus funciones. Asimismo, se comprometerá a evaluar de forma objetiva el desempeño del personal a su cargo, a combatir cualquier discriminación y perseguir el acoso laboral. Promoverá también la mejora del clima de trabajo, la prevención de riesgos laborales en su ámbito, la mejora de las condiciones de trabajo y el respeto medioambiental.La representación política de Guanyem Alacant apoyará la mejora de la gestión pública orientada a la ciudadanía, fijará el objetivo de la organización a su cargo de acuerdo con los planes y programas previstos y difundirá los valores éticos y democráticos para su logro, persiguiendo con firmeza cualquier signo o indicio de fraude o corrupción. Esta representación periódicamente se someterá a evaluaciones de gestión y liderazgo.

3.12. Las personas con responsabilidades en Guanyem Alacant se comprometerán a crear y facilitar en las áreas de trabajo que tengan bajo su responsabilidad un clima y una cultura administrativa de transparencia, rendición de cuentas y puertas abiertas a la ciudadanía rechazando comportamientos autoritarios y no democráticos.

3.13. La representación política de Guanyem Alacant se compromete a realizar un buen y gratuito traspaso de información siguiendo un protocolo acordado en el marco de la candidatura.

La candidatura de Guanyem Alacant se compromete a:

3.14. Desarrollar mecanismos para la conciliación entre la vida familiar y política.

3.15. Facilitar la conciliación entre la vida laboral y la política.

3.16. Para combatir el transfuguismo político en el grupo municipal, Guanyem Alacant no admitirá a personas ajenas a su propia candidatura.

Disposiciones adicionales y transitorias

1. El reglamento que regule el código ético debería incorporar mecanismos para velar por su correcta implementación y especificar los canales de modificación del mismo, entre otros aspectos.

2. Queda pendiente de incorporar en el código ético el destino de la financiación recibida por la candidatura.

3. Queda pendiente identificar qué elementos se llevarán a consulta directa y vinculante.

1 comment on “Código Ético”

  1. Pingback: MANIFIESTO | DANIEL SIMÓN plá

Comments are closed.