Pacto de Gobierno PSOE-Guanyar Alacant- Compromís

PDF Pacto de Gobierno PSOE-Guanyar Alacant- Compromís

PROGRAMA DE GOBIERNO MUNICIPAL SUSCRITO POR PSOE, GUANYAR ALACANT Y COMPROMÍS PER ALACANT

Por la regeneración y el cambio en el ayuntamiento de alicante en una ciudad más democrática, igualitaria, solidaria y sostenible

Las últimas Elecciones Municipales han mostrado el deseo mayoritario de la ciudadanía alicantina de que la institución municipal cambie en su dirección y funcionamiento, sea más plural y transparente y que, en general, dé un giro hacia políticas progresistas. Se abre un periodo en el que la necesidad de pactar se configura como una oportunidad de diálogo entre las fuerzas políticas y la ciudadanía con el objetivo de regenerar el Ayuntamiento de Alicante y cambiar las políticas municipales. Partiendo de esta necesidad, los objetivos de ese cambio, al menos, deben ser los siguientes:
  • Otorgar un protagonismo democrático al Ayuntamiento, sin supeditaciones a poderes privados ni a intereses particulares.
  • Luchar contra toda desigualdad, y contra la dualidad urbana y la concepción patrimonial de un poder anclado en viejas fórmulas restrictivas con la participación de la sociedad en los asuntos públicos.
  • Asumir un compromiso activo y preferente con los sectores más frágiles, en riesgo de exclusión social, con las personas bajo umbrales de pobreza y las personas desempleadas.
  • Prevenir y eliminar toda causa de corrupción, así como conductas indignas, gastos superfluos y formas ineficaces de funcionamiento.
  • Definir un nuevo modelo de ciudad, sostenible, comprometida con la lucha contra el cambio climático y con la defensa del patrimonio histórico recibido y la promoción de la cultura, así como con un urbanismo que evite crecimientos injustificados de la superficie construida, que favorezca la ciudad compacta y el acceso universal a la vivienda. Una ciudad con unnuevo modelo productivo basado en la diversificación de una economía dirigida prioritariamente a la creación de empleos de calidad, haciendo particular énfasis en la colaboración con las universidades públicas del entorno, especialmente con la UA.
  • Concebir Alicante como una pieza esencial en la vertebración y reequilibrio del territorio autonómico, con particular atención a las zonas geográficas más próximas, así como con una clara conciencia de solidaridad con las complejas realidades mediterráneas y europeas.
Con el fin de alcanzar estos objetivos, las fuerzas firmantes del presente acuerdo programático se comprometen a llevar a cabo las siguientes actuaciones:

MEDIDAS A DESARROLLAR EN LOS PRÍMEROS 100 DÍAS

  1. Apertura de comedores escolares para que los niños y niñas que lo precisen, por encontrarse en riesgo de exclusión social, en periodos no lectivos, o en los que no haya servicio de comedor, puedan acudir a realizar la comida. Igualmente: apertura de los centros a las 8h. de la mañana en periodos lectivos para que puedan acudir a desayunar.
  2. Instar a la Generalitat Valenciana a la paralización inmediata, y retirada en su caso, de la ATE promovida por Alicante Avanza. IKEA si, macrocentro no.
  3. Declarar Alicante “Ciudad Libre de Desahucios”, con medidas activas que garanticen una vivienda digna y poniendo en marcha un paquete de acciones al respecto. Las primeras de ellas serían:
    • Realización de un inventario de pisos vacíos propiedad de entidades bancarias y financieras para instar a la cesión temporal de los mismos a familias que han sufrido un desahucio y se encuentran en riesgo de exclusión. El Ayuntamiento no trabajará con estas entidades si se aprecia que no colaboran y dichos pisos se gravarán con el IBI máximo previsto en la legislación;
    • Realización de un inventario de pisos vacíos propiedad de instituciones y administraciones públicas para comenzar a ponerlos a disposición de las familias que han sufrido un desahucio y se encuentran en riesgo de exclusión;
    • Reforzar las fórmulas jurídicas y de otro tipo para asesoramiento y ayuda, a cargo de los servicios municipales, para las personas en riesgo de desahucio.
  4. Adoptar las medidas oportunas para prevenir y combatir la violencia de género.
  5. Realizar un informe económico independiente para conocer la situación real de las cuentas del Ayuntamiento.
  6. Diseñar de forma participativa las bases para realizar una auditoría ciudadana de la deuda y las cuentas municipales.
  7. Reformar el ROP para profundizar en su carácter democrático, con medidas como:
    • Reducción de las competencias directas del Alcalde.
    • Retirada de las competencias que ostenten, y sueldo, a los concejales o concejalas imputados o investigados por causas de corrupción y hasta la resolución de su causa, en el marco de la legalidad vigente.
    • Garantías de actuación y presencia adecuada de la oposición.
    • Facilitar la participación de la ciudadanía en los órganos de decisión municipales.
  8. Plan de choque de limpieza en toda la ciudad y realizar un control exhaustivo del cumplimiento de la contrata.
  9. Plan de choque de lucha contra la exclusión social y la pobreza, planificando las acciones previstas más adelante sobre estos temas en el presente documento y estudiando la posible modificación del Presupuesto de 2015 a este fin.
  10. Retirada de la declaración de “Zona de Gran Afluencia Turística” al centro de la ciudad, para impedir que puedan abrir todos los domingos del año las grandes superficies del centro urbano.
  11. “Pacto por el empleo” con sindicatos, empresarios, autónomos, partidos políticos, comerciantes, UA, y otros actores sociales.
  12. Elaboración de un mapa de accesibilidad de la ciudad como primera medida para conseguir una ciudad accesible.
  13. Promover un primer encuentro con la Presidencia de la Generalitat para abordar cuestiones de interés común y, en especial, las relacionadas con la financiación de la ciudad.
  14. Promover un primer encuentro con miembros del Gobierno del Estado para abordar cuestiones de interés común y, en especial, las relacionadas con la financiación de la ciudad.
  15. Promover un primer encuentro con la Alcaldía de Elx para abordar cuestiones de interés común y proponer la creación de una Comisión Mixta de trabajo y una agenda preliminar de actuaciones. Igualmente, promover un encuentro con las alcaldías del área metropolitana de Alicante.
  16. Promover un primer encuentro con el Rector de la UA para abordar cuestiones de interés común y establecer una agenda de materias susceptibles de desarrollar en cooperación.
  17. Promover encuentros de la ciudadanía con las personas que ocupen la alcaldía y las concejalías del equipo de gobierno.

MEDIDAS GENERALES PARA DESARROLLAR EN LOS CUATRO AÑOS DE MANDATO

I. PLAN DE CHOQUE DE EMERGENCIA SOCIAL

Es prioritario diseñar y poner en marcha un Plan de choque de emergencia social contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, que cuente con la participación de entidades de la sociedad civil y expertos y parta de un incremento en las partidas presupuestarias necesarias. Este plan estará basado en las siguientes actuaciones:
  1. Atención a las necesidades de los sectores más vulnerables, como son la infancia, la juventud, las personas dependientes o las personas mayores, incluyendo como acción específica la apertura de los comedores escolares en periodos no lectivos.
  2. Promover una nueva política de vivienda, incluyendo la consideración de Alicante como ciudad libre de desahucios, movilizando las viviendas vacías propiedad de las entidades bancarias y otros organismos, y ampliando el parque municipal de viviendas sociales en régimen de alquiler. La rehabilitación de viviendas será un aspecto estratégico de la política municipal.
  3. Reestructuración del área municipal de acción social, con el fin de mejorar la detección de las situaciones de exclusión, en colaboración con AMPAS, AA.VV, etc.
  4. Establecer un firme compromiso con la cooperación al desarrollo como política municipal, aumentando las partidas correspondientes.
  5. Medidas en favor de la educación y sanidad públicas que mejoren sus dotaciones e infraestructuras en la ciudad. Aumento de la oferta de plazas públicas, becadas o gratuitas, en las escuelas infantiles públicas, municipales o autonómicas, aumento del número de dichas escuelas y mejora de su distribución territorial con el horizonte de futuro de que al menos cada distrito cuente con una escuela infantil pública.

II. PLAN DE CHOQUE CONTRA EL DESEMPLEO

Supone prestar especial atención a las acciones que en el marco de las competencias municipales puedan desarrollarse en materia de empleo, buscando la mejora de las condiciones de vida de la ciudad y maximizando nuevos yacimientos de empleo. Incluirá las siguientes actuaciones:
  1. Establecer un Pacto por el empleo con todos los actores implicados: sindicatos, empresarios, autónomos, partidos políticos, comerciantes y otros agentes sociales y económicos, con el fin de potenciar los nuevos nichos de empleo y, como consecuencia, reducir el desempleo.
  2. Destinar el 1% del Presupuesto Municipal a la creación de empleo.
  3. Promover acciones para facilitar el autoempleo, la actividad de autónomos e innovadores y la economía cooperativa y social.
  4. Promover la renovación y diversificación económica en base a nuevos sectores dinamizadores de empleo y garantes de una mejor calidad de vida de la ciudadanía, como son el estudio y rehabilitación del patrimonio histórico-artístico, el turismo diversificado y de calidad, el comercio de proximidad, la investigación, la rehabilitación de viviendas y edificios, la industria verde y la sostenibilidad, la renovación de sistemas energéticos para favorecer uso de energías renovables, el reciclaje de residuos y el cuidado de personas mayores, y personas con diferentes capacidades, dependientes o en riesgo de exclusión.
  5. Debatir en el Pleno municipal la posición del Ayuntamiento respecto al Tratado de Libre comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP).

III. NUEVO MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA

Implica establecer medidas para favorecer la transparencia, la mejora y la eficiencia y la participación en la gestión municipal, así como para prevenir y evitar la corrupción. Incluirá las siguientes acciones:
  1. Revisión del Reglamento Orgánico del Pleno y del Reglamento de Participación Ciudadana, la realización de un presupuesto municipal participativo, y la revisión integral de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento.
  2. Realización de una auditoría ciudadana, reestructurar la deuda y las cuentas municipales, y revisar el plan de ajuste y el presupuesto municipal, incorporando el rescate progresivo de contratas, la renegociación de todos los contratos municipales y la eliminación de gastos superfluos, reducción del sueldo de Alcalde, concejales y asesores, así como del número de éstos y de otros cargos de libre designación. Exigir a los gobiernos autonómico y estatal una revisión de la financiación y las inversiones en la ciudad de Alicante que, como mínimo, iguale la media del Estado y la autonómica. Los presupuestos tendrán un carácter de “base cero”, por objetivos y programas.
  3. Publicar la ejecución presupuestaria en tiempo real en la web municipal.
  4. Subsanar todas las deficiencias contables detectadas e incluidas en el último Informe de la Sindicatura de Cuentas.
  5. Desarrollar diversos mecanismos que favorezcan la participación ciudadana y consensuar una Carta de Derechos y Obligaciones, Igualdad, Participación y Consultas Ciudadanas, junto con la coordinación de las distintas concejalías y administraciones.
  6. Asegurar una adecuada coordinación de los organismos municipales para favorecer la transversalidad de las políticas encaminadas a promover la igualdad de género, favoreciendo el carácter paritario en los diversos órganos del Ayuntamiento. Será de especial importancia la adopción de medidas para la prevención y lucha contra la violencia de género.
  7. Adoptar medidas con carácter transversal e integral en defensa de la dignidad de las personas y para la de erradicación de todo tipo de desigualdad, discriminación o de violencia contra colectivos vulnerables por su sexo, nivel económico, origen, situación legal de permanencia en el Estado, religión, opción sexual, edad, pertenencia a minoría étnica, salud, diversidad funcional, características personales o por cualquier otra razón.

IV. NUEVO MODELO DE CIUDAD

Rediseñar Alicante con un nuevo modelo de ciudad basado en el decrecimiento planificado y la ciudad inteligente y sostenible, en base a las siguientes actuaciones:
  1. Elaborar un Plan General de Ordenación Urbana desde la participación, la sostenibilidad, la protección del paisaje, del patrimonio natural y cultural y un modelo de ciudad compacto que mejore y rehabilite el tejido urbano existente, con especial énfasis en la disponibilidad de suelo industrial de calidad.
  2. Diseñar políticas de vertebración territorial y cooperación entre Alicante y su área metropolitana, así como el establecimiento de actuaciones estratégicas con la ciudad de Elche.
  3. Potenciar la relación entre Ayuntamiento, UA, Autoridad Portuaria de Alicante, OAMI y Casa del Mediterráneo, así como con la UMH y, en su caso, con la Ciudad de la Luz, para la promoción de la ciudad.
  4. Establecer una red estratégica de espacios libres, como el parque litoral, cinturón verde metropolitano y el parque cultural y agrario de la Huerta de Alicante, protegiendo nuestros espacios naturales como las Lagunas de Rabassa, la Serra de Fontcalent o la Serra Grossa. Declaración de BIC (Jardín Histórico) de la Explanada, Parque de Canalejas, Plaza de Gabriel Miró y Panteón de Quijano.
  5. Apoyar la consecución del parque central y la estación intermodal. Revisar las operaciones integradas y los planes urbanísticos sin desarrollar, declarando formalmente la caducidad de éstos cuando proceda.
  6. Apoyar al comercio de proximidad como eje vertebrador de la ciudad, mediante dos actuaciones: por un lado, instando a la Generalitat Valenciana a la paralización y retirada de la ATE del macrocentro comercial de Alicante Avanza en Rabassa y planteando soluciones alternativas, como la definición de la ordenación de la pieza de Rabassa dentro del nuevo Plan General, incluyendo un parque tecnológico vinculado a la UA y la negociación con IKEA para definir la ubicación definitiva de su tienda en Alicante; por otro lado, retirando el carácter de “Zona de Gran Afluencia Turística” al centro de la ciudad.
  7. Defensa y potenciación de la actividad portuaria del Puerto de Alicante, facilitando su integración urbana y ambiental con la ciudad. Adecuación de la manipulación de graneles sólidos a la normativa ambiental y urbanística.
  8. Establecer medidas de gestión sostenible de los residuos, el agua y la energía, como la conversión del macrovertedero de Fontcalent en una verdadera planta de reciclaje, y el establecimiento de medidas contra la contaminación acústica, atmosférica, electromagnética, lumínica y odorífera. Medidas de protección de los animales.
  9. Garantizar el cumplimiento de las vigentes ordenanzas de ocupación de la vía pública, de limpieza y sobre protección contra ruidos y vibraciones, estudiando la necesidad de su modificación y de declarar zonas acústicamente saturadas.
  10. Rediseñar el sistema de transporte urbano y movilidad de la ciudad desde la sostenibilidad y la accesibilidad.
  11. Creación del Consejo Local de Cultura, que incluya a todos los agentes públicos, cívicos y privados implicados y cuya misión estará relacionada con el diseño e implementación de la política cultural local. Esta política estará basada en las estrategias de la “Agenda 21 de la Cultura” y su revisión “Cultura 21 Acciones”. Promover un Mapa de Infraestructuras Culturales de la Ciudad y un Proyecto Estratégico de Acción Cultural. Especial atención al desarrollo integral de Las Cigarreras, hasta completar la rehabilitación y puesta en uso de la totalidad de la antigua Fábrica de Tabacos, en el marco de la Actuación Urbana Integrada de la zona.
  12. Promover acciones relacionadas con la dinamización de las formas plurales, modernas y tradicionales de identidad, llevando a cabo actuaciones que potencien el uso del valenciano y la defensa del patrimonio histórico y cultural.
  13. Promover institucionalmente, con la participación de los colectivos implicados, una política pública de la memoria, basada en el rescate integral de la historia, en la puesta en valor de la lucha antifranquista y democrática y en la transmisión y difusión de valores democráticos.
  14. Promover con un Programa General la actividad física y dotaciones deportivas suficientes, con el objetivo final de abrir todas las instalaciones deportivas municipales de la ciudad con personal propio, así como gestionar directamente el deporte escolar y los eventos deportivos municipales. Las piscinas de Vía Parque se abrirán antes de la finalización de 2015.
  15. Reconocer el valor identitario, social, cultural y turístico de las Fiestas de la ciudad. El Ayuntamiento promoverá especialmente aquellos aspectos de carácter auténticamente tradicional y el diálogo de las organizaciones festeras con el conjunto de la ciudad en aquellos aspectos potencialmente conflictivos. Igualmente incluirá las fiestas en las campañas de promoción de la ciudad para la atracción de visitantes.